La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS), llamó a las Administradoras de Riesgos de Salud a vacunar a sus afiliados contra la difteria para evitar la propagación de la enfermedad.
Joel Rodriguez, presidente de la entidad entiende que las ARS deben cumplir con su rol en lo referente a los programas de prevención y promoción de la salud, y las vacunas son parte escencial para evitar enfermedades.
Considera que las Administradoras de Riesgos de Salud tienen márgenes de ganancias exhorbitantes, por lo que están en la obligación de invertir en la prevención de enfermedades.
“Las ARS deben avocarse a ampliar la cobertura del Plan de Servicios de Salud, para que los afiliados puedan resolver las eventualidades que se le presenten”.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Salud Pública sólo reconoce un caso de difteria
“Que ningún niño se vaya de vacaciones sin vacunarse contra difteria” (VÍDEO)
En medio de pánico, Salud Pública tranquiliza en difteria
Directora SRSM recuerda no hay motivo para alarma por difteria
En tal sentido, solicitó a las ARS privadas cumplir con el rol social y la universalidad de la ley 87-01, brindando los servicios de manera oportuna a los afiliados y desarrollando planes de prevención de las enfermedades.
Desde la semana pasada se denunció un caso de difteria en un niño, de nacionalidad haitiana, no obstante las autoridades del Ministerio de Salud Publica dijo que a la fecha no se ha registrado ningún caso ajeno al citado.
La difteria es una enfermedad considerada del viajero, ya que se desarrolla cuando la persona emigra de un lugar a otro, pero la misma se transmite sin mucha dificultad y se propaga aceleradamente.
Dada las condiciones fronterizas, el presidente de ASODOMUSS considera necesario que las ARSs colaboren con el Estado con una contribucion social vacunando a sus afiliados.