El Plan International República Dominicana (Plan RD), organización dedicada a la protección de los derechos de la infancia, realizó el “Primer Foro Regional por la Protección de la Niñez y la Prevención del Maltrato Infantil”.
Durante el encuentro, Osilia Mateo, gerente de la unidad de programas de Plan RD en San Juan, explicó que el objetivo es propiciar el debate y reflexión sobre la situación de la protección de la niñez en la región enfatizando en la protección de las niñas para la prevención del matrimonio infantil y el embarazo en adolescentes.
El foro realizado bajo el eslogan “Promoviendo el buen trato y la crianza positiva de los niños y niñas” es parte de las actividades de Plan RD por el mes de la prevención del abuso infantil y contó con la presencia de panelistas con experiencia en la temática, que la abordaron desde diferentes ángulos.
La violencia contra la niñez es un tema que desde hace años está en aumento en la Republica Dominicana, siendo el quinto país después de Nicaragua con la mayor tasa de embarazos de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. Es justo ahí donde radica la importancia de la prevención en las diferentes provincias de la situación que viene dada por el tipo de abuso físico, psicológico, sexual o negligencia, intencional o no, que se ejerce contra toda persona que tenga menos de 18 años de edad.
Así lo afirmó Marielys Labour, directora regional de CONANI, tras sostener que violencia se vincula a problemas físicos de salud, incluyendo un desarrollo inadecuado del sistema neurológico o inmunológico, dificultades para interactuar con otras personas, baja autoestima, problemas de aprendizaje y emocionales incluyendo la ansiedad, depresión, agresividad y hasta el deseo de suicidio, así como enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad.
Agregó que la violencia contra a niñez y adolescencia opera en todos los ámbitos de la vida de los niños, ya sea en lo familiar, escolar, comunitario e institucional.
Aseguró que si bien es cierto la protección de la niñez es responsabilidad compartida de toda la sociedad, el Estado tiene la obligación legal de garantizarla, y la ciudadanía debe denunciar, exigir la restitución de los derechos y la posterior sanción a los(as) perpetradores(as).
Marielys Labour, directora regional de CONANI; Santa Mateo, asesora nacional de Género e Inclusión de Plan RD; Mercedes Antonio Fanith, terapeuta sexual y de pareja; Natanael Disla, consultor experto en masculinidad; Ángel Mateo, director del hospital regional de San Juan, resaltó el rol del sector salud y Adelio Ramírez, presentó la experiencia comunitaria de casos prácticos de la Red Comunitaria de Protección de El Batey, Las Zanjas, San Juan de la Maguana.
Sobre Plan RD
Plan International República Dominicana promueve soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo de niñas, adolescentes y jóvenes en el país; poniendo especial atención a problemáticas como el matrimonio infantil, el embrazo adolescentes y distintas formas de violencia.
Desde sus programas y proyectos ofrece herramientas a niñas y mujeres jóvenes para que decidan sobre sus cuerpos y sexualidad reduciendo prácticas nocivas como el embarazo a temprana edad y el matrimonio infantil. Trabaja por la niñez, la adolescencia y la juventud, especialmente niñas y mujeres jóvenes, para que crezcan y sean valoradas en igualdad de condiciones.