Más de 2 millones de personas en el mundo utilizan un aparato electrónico generador de impulsos cardiacos, llamado marcapasos. Antiguamente estos aparatos se utilizaban solo para salvar la vida de un paciente. Sin embargo, hoy en día estos aparatos permiten a las personas realizar una vida normal y activa.
En ese sentido, la empresa CentralMed, con la representación exclusiva de la marca BIOTRONIK, presenta el primer desfibrilador automático implantable con terapia de resincronización cardiaca compatible con estudios de imagen por resonancia magnetica. La tecnología se muestra en América Latina y el mundo, como una novedad, siendo República Dominicana el segundo país donde se implanta este marcapasos en toda América Latina.
El nuevo sistema que garantiza un seguimiento continuo del paciente y la detección precoz de eventos clínicamente relevantes para el paciente y tiene la capacidad de mejorar la condición clínica del paciente con insuficiencia cardiaca, y que además presente el riesgo de presentar un episodio de muerte súbita desencadenada por arritmias malignas que son frecuentes en esta población de pacientes.
‘’La tecnología avanza para el beneficio de todos nuestros pacientes, y CentralMed, quien tiene la representación exclusiva en la Republica Dominicana, de los dispositivos intracardiacos de fabricación alemana, BIOTRONIK, nos traen esta tecnología revolucionaria para el beneficio de los pacientes en el país.’’ Destaco la Dra. Carmen Encarnación Roa, cardióloga-electrofisiologa de la Plaza de la Salud, y quien es además, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología. La cardiologa fue quien realizó el primer procedimiento con este aparato en República Dominicana.
El marcapasos de BIOTRONIK, según la empresa que lo representa de manera exclusiva en República Dominicana, Centralmed, enfatiza particularidades únicas en su clase en todo el mundo.
Es ProMRI®, esto quiere decir que a los pacientes a los que se les implanta dispositivos con esta característica se les pueden realizar estudios de resonancia magnética, algo que lo diferencia de sus competidores, ya que en la actualidad es el único desfibrilador automático implantable con terapia de resincronización cardiaca en el mundo con esta virtud.
Otra de sus particularidades, es que puede ser seguido de forma remota via el sistema HomeMonitoring, lo que permite al médico o médicos obtener información en tiempo real de los eventos cardiacos que pueda tener el paciente.
El dispositivo implantado comunica sus datos diagnosticos, terapeuticos y tecnicos de forma automática y silenciosa a través de un pequeño transmisor externo (CardioMessenger) que transmite los datos relevantes y de interés, a través de la red de telefonía movil, a una central de Biotronik en Alemania para ser procesados y enviados casi instantáneamente a su médico por internet, mensaje de texto o fax.
Todo esto se traduce a que el médico podrá supervisar de forma remota el estado clínico de sus pacientes y el estado del dispositivo que ellos portan, independientemente del lugar donde se encuentren. Estos marcapasos también están protegidos en gran medida contra la influencia de aparatos eléctricos y sus radiaciones.
‘’En resumidas cuentas, el Iforia 5, funciona a través de mensajes de alerta enviadas por un correo electrónico especial que maneja el médico creado específicamente para mantener el seguimiento a sus pacientes y conocer los avisos de los eventos cardiacos de cada paciente no importa la hora ni lugar, y si es posible, evitar complicaciones’’, subrayo Encarnación Roa.
El procedimiento con el desfibrilador automático implantable con terapia de resincronización cardiaca ProMRI®, el Iforia 5, fue realizado en el dia de hoy a un paciente con más de 80 años de edad, con padecimiento de insuficiencia y arritmia cardiaca, al cual ya se le ha dado de alta y se encuentra en óptimas condiciones.
Este paciente se convirtió en una de las primeras personas en América Latina y la primera del Caribe en llevar el nuevo modelo de marcapasos.
El procedimiento quirúrgico fue realizado en el Hospital General de la Plaza de la Salud, por la Dra. Encarnación Roa y su equipo de trabajo.