Santiago.- Como parte del programa de cirugías gratuitas para reducción de mamas gigantes y reconstrucción de senos a mujeres de escasos recursos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, realizará este sábado 20 de abril en el Hospital José María Cabral y Báez en esta ciudad.
Luego de evaluar más de 250 solicitudes, el equipo de cirujanos, anestesistas y médicos generales encabezados por el doctor Orlando Vargas, subdirector de la Unidad Médica del Plan Social, se traslada a la ciudad corazón, en alianza con el Hospital Cabral y Báez, el cual estrena el ala de cirugía con esta jornada.
Las féminas seleccionadas en esta primera fase, son madres de escasos recursos que padecen gigantomastia y que el peso de sus senos ha empezado a complicar sus cuadros clínicos, afectando la salud y su desempeño laboral, así como víctimas de cáncer a las cuales se les ha tenido que extirpar uno o ambos senos.
“Estas jornadas han tenido gran demanda en nuestra institución y por eso hemos estado ampliándolas y llevándolas a diferentes puntos del país, para que nuestras mujeres de escasos recursos puedan tener acceso a las cirugías sin costo alguno y devolverles la oportunidad de seguir con el desarrollo normal de sus vidas. Es un tema de salud, más allá de lo estético”, dijo Iris Guaba, directora del Plan Social.
Este sábado a partir de las 5:00 de la mañana iniciarán las rondas de cirugías y a media mañana se estará dando el primer informe médico del avance de las mismas.
Quizás le interese leer las siguientes informaciones:
Anuncian jornada para reducir mamas gigantes
Adiestran médicos y enfermeras para detectar violencia de género
El costo promedio de este tipo de cirugías oscila entre los 3 mil y 4 mil dólares, por lo que es un gran alivio para las mujeres que han sido beneficiadas con las mismas, de forma gratuita, incluyendo los cuidados pre y post cirugía.
Una segunda jornada de estas cirugías será realizada en esta ciudad de Santiago, para lo cual el Plan de Asistencia Social de la Presidencia informará más adelante.