La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), y su Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) demandaron que en República Dominicana haya ambientes 100% libres de humo de tabaco como una forma de que los no fumadores respiren aire limpio y libre de contaminación.
En ese sentido, el doctor Samuel Ramos, vicepresidente de Fundo, explicó que cada año el tabaco mata más de 7 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, alrededor de 900 mil nunca ha fumado, pero han estado expuestas al humo de tabaco ajeno. Peor aún, una cuarta parte de los fallecidos por el humo de segunda mano son niños.
En lo que respecta a nuestro país, anualmente más de 6 mil 410 personas son asesinadas por enfermedades causadas por el tabaco. Más de 11 mil 100 niños y más de 871 mil adultos continúan consumiendo tabaco cada día.
«El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. Además, es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial», afirmó Ramos.
Quizás le interese leer las siguientes informaciones:
Anuncian VII Simposio de Prevención Cardiovascular
Reportan baja histórica en tabaquismo EU
Los anti tabaco valoran prohibición de la hookah
ADAT no permite que tabacaleras ganen la batalla
Desarrollan agenda intensa
Esta semana Fundo, acompañada de expertos internacionales como los doctores Miguel Asqueta, vice-presidente/investigador del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo – (CIET/Uruguay), y Eduardo Bianco, de Uruguay, especialista en cardiología y en tratamiento del tabaquismo, y Sofía Nievas, cardióloga y experta en tabaquismo, desarrolla una intensa agenda de trabajo.
Dentro de las actividades se incluye una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para el Congreso legisle a favor del proyecto RD Libre de Humo de Tabaco.
De igual manera, se reunirá con representantes en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que esta entidad respalde la lucha a favor de la salud de los dominicanos.
También, visita varios medios de comunicación radiales, televisivos y prensa escrita, para llevar el mensaje de concientización a la ciudadanía de que una forma de evitar morir antes de tiempo por enfermedades cardiovasculares es, además de una alimentación saludable y actividad física regular, no fumar, un objetivo primordial del proyecto RD Libre de Humo de Tabaco.
Asimismo, realizan este sábado 21 de abril, el Primer Foro Nacional sobre Ambientes 100% libres de humo de tabaco en República Dominicana, que contará con las ponencias de expertos nacionales e internacionales.
Entre las temáticas que se abordarán están el impacto del problema del tabaco, los aspectos normativos y legislativos para su control y los ambientes libres de humo como medida de salud pública y derechos humanos.