La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Carmen Encarnación Roa, advirtió ayer que un porcentaje importante de dominicanos que padecen enfermedades cardiovasculares y que necesitan desfibriladores están en peligro de muerte, pues esos dispositivos altamente efectivos no están cubiertos por el Seguro Familiar de Salud (SFS).
Cada 56 minutos ocurre una muerte súbita en la República Dominicana. Encarnación Roa aseguró que se trata de un grupo de pacientes que podría tener un agravante en la enfermedad y hasta podrían morir, porque no tienen dinero para su tratamiento y el otro grupo, porque no tiene cobertura de su seguro.
El mayor peligro lo tienen en este momento las personas que han tenido un episodio de muerte súbita y tienen indicaciones de dispositivos intracardiacos, pero la seguridad social no los cubre.
“Si usted no toma las medicinas antihipertensivas usted va a tener complicaciones con la enfermedad, puede tener un edema agudo de pulmón, una trombosis cerebral, daños en el riñón y cambios en la estructura del corazón, lo que lo puede llevar a una insuficiencia cardiovascular”, señaló la especialista.
Fuente: www.hoy.com.do