Santiago.- La Clínica Unión Médica del Norte celebró el “Día Mundial de la Higiene de Manos” con el lema “Manos limpias, salvan vidas 2018”, en el cual anunció que es uno de los principales centro de salud privado que cuenta con un departamento para el control y prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS).
Durante la celebración el doctor Fausto Hernández, en representación del Consejo Directivo de la clínica, dijo que el IAAS tiene como finalidad prevenir, detectar y controlar los eventos adversos que se producen en los centros de salud. De hecho, en los Estados Unidos y Europa es de carácter obligatorio que los centros de salud incorporen unidades de prevención de IAAS.
Afirmó que la Clínica Unión Médica del Norte se enorgullece en tener un departamento de control de IAAS, con un personal calificado y comprometido a llevar las mejores atenciones de salud a todos y cada uno de los usuarios y usuarias de nuestra clínica.
Explicó que el programa de control y prevención de IAAS está dirigido por un comité integrado por médicos infectólogos, especialistas en control de IAAS, microbiólogos, epidemiólogos y personal administrativo.
El comité evalúa las decisiones a tomar, junto a la dirección médica, la dirección de enfermería, los encargados de servicios médicos y otras instancias de la clínica. Estos esfuerzos tienen como finalidad tomar las medidas preventivas y de control más adecuadas en cada situación para garantizar la máxima calidad del proceso de asistencia al paciente, a los familiares que le acompañan, y al personal sanitario que le atiende.
Los objetivos específicos del programa en el ámbito del Servicio de Epidemiología y Evaluación son la prevención de la infección, la vigilancia epidemiológica y la evaluación de las tecnologías médicas.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Unión Médica, un paso más en prevención infecciones
Otro premio valioso para Unión Médica
Unión Médica pone ojo en la investigación
Unión Médica abre nueva unidad
Actividades a desarrollar:
Tienen programadas sesiones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios, la elaboración y revisión de los protocolos relacionados a procedimientos médicos.
Además, valoración e instauración de medidas de forma preventiva en pacientes con factores de riesgos como edad avanzada, diabetes, enfermedades oncológicas entre otros.
También, el personal participará en diferentes comisiones y grupos de trabajo; se lideran las campañas de higiene de manos y se evalúa su cumplimiento, así como la evaluación de la perfecta limpieza de la clínica.
«Nos sentimos honorados de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social otorgó a la Clínica Unión Médica del Norte el premio al mejor desempeño en vigilancia Epidemiológica 2017, expresó Hernández.
Concluyó indicando que el “compromiso es continuar nuestro arduo trabajo para el beneficio de todos nuestros usuarios”.