Versión del CMD sobre muertes en el Jaime Mota

roa-1.jpg

roa-1.jpg

El Colegio Médico Dominicano (CMD),afirmó este lunes que las precariedades por las que atraviesa el hospital Jaime Mota de Barahona, incluida la detección mediante pruebas de laboratorio de las bacterias Serratia marcescen; E. Coli, Klebsiella y Estafilococos, fueron las causantes de las muertes de los recién nacidos recientemente.

El presidente del gremio, doctor Wilson Roa, aseguró que «esos son gérmenes que están dentro del hospital y afectan todos los procedimientos de atención que se desarrollan en ese hospital”. 

En ese sentido, defendió la actuación de sus miembros frente a los casos de muertes de recién nacidos reportados del 23 al 27 de abril pasado en el hospital Jaime Mota, de Barahona.

Alegó los fallecidos eran pacientes afectados por sus condiciones de prematuridad y las infecciones que adquirieron al nacer, así como por la deplorable situación en que se encuentra la infraestructura del centro de salud.

Dijo que las carencias en el Jaime Mota son similares a las de la gran mayoría de los establecimientos de salud en República Dominicana, afirmó que en ese hospital no hay gases arteriales, ni electrolitos séricos.

Aseguró que de las seis incubadoras solo funcionan dos y una sola lámpara térmica, tras reiterar que solo hay un pediatra por servicios de 24 horas y que la emergencia es compartida entre niños y adultos.

Expresó que visitó el centro de salud, junto a una comisión, donde tomaron muestras de bacteria y las enviaron a un laboratorio privado, con resultados positivos a Serratia Marcesens en un 39%; E. coli en 12.5% y Klebsiella y Estafilococos en un 25% cada uno.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Nuevas muertes neonatales estremecen sistema salud

Analizan causa de muertes neonatales en el Jaime Mota

Otros dos niños muertos en el Jaime Mota de Barahona

Según lan información que detalla www.diariolibre.com, Roa aafirmó que esos gérmenes son los responsables de la sepsis neonatales del hospital y que lo peor es que esas áreas no tienen control biológico, mientras tanto, la asignación presupuestaria del nosocomio es de RD$ 2.5 millones mensuales, de los cuales RD$ 917 son retenidos para pagar los medicamentos e insumos que suple el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/ Cal).