La Fundación Heart Care Dominicana, Corazones Unidos y Terumo Internacional realizaron su primera jornada de cateterismo cardiaco radial a ocho pacientes de escasos recursos, quienes fueron beneficiados con este operativo que busca contribuir con la recuperación de su salud y sus condiciones cardiacas congénitas y/o adquiridas.
Terumo, casa fabricante de dispositivos de cardiovasculares de alta tecnología, donó todos los insumos médicos para la realización de los procedimientos.
Los pacientes intervenidos comprendían edades entre 35-50 años y envejecientes, provenientes de Santo Domingo y el interior del país.
Los procedimientos fueron realizados por los doctores Pedro Ureña Velásquez y la Dra. Ingrid Valdez, integrantes del equipo de profesionales de Medicina Cardiovascular Asociada, acompañados del equipo paramédico y de enfermería de la clínica Corazones Unidos, con el apoyo de los Doctores Shane Gieowarsingh, Zelaya y Armando Buchelly, provenientes de Trinidad y Tobago y Ecuador, miembros del staff de Terumo Internacional.
La Jornada de Cateterismo Radial fusionó lo académico con lo altruista, donde especialistas internacionales estuvieron presentes como participes del segundo curso de actualización regional en técnicas de intervención por la vía radial.
En la misma se incorporó la utilización de un simulador robótico, equipo de alta tecnología médica que permite a los especialistas espectadores simular los casos que se realizaron en sala con los pacientes.
El Dr. Pedro Ureña, Cardiólogo Intervencionista y presidente de Fundación Heart Care Dominicana, señaló que las enfermedades cardiovasculares representan 1,9 millones de fallecimientos cada año, lo que se traducen el 30% de todas las defunciones a nivel mundial, teniendo lugar el 80% de estas muertes cardiovasculares en países de bajos y medianos ingresos, ocurriendo por igual en mujeres y hombres.
Indicó que “República Dominicana escapa a esta realidad, por lo cual representa un reto para nosotros como país, desarrollar programas de prevención y atención en beneficio de una población cardiópata que cada vez más, crece con mayor incidencia de factores de riesgo.
En el país en el 2012 un 13.99% de las muertes masculinas registradas, se debió a infartos y un 15.44% de los fallecimientos de las mujeres también se debió a esta causa.
Víctor Cuello, director médico de Corazones Unidos, comentó que “este programa propone beneficios a la población cardiópata de escasos recursos, presentando a su vez, la calidad de la medicina avanzada y de alta tecnología, con técnicas especializadas que se están desarrollando el país donde casas mundiales como Terumo Internacional las han catalogado como prácticas de excelencia”.
Durante la Jornada estuvieron presentes los señores Lourdes Viera, Directora Regional de Terumo; Richard Díaz, Presidente de Endo-Serv y representante de Terumo en el país; acompañado de los señores Rolando Reyes, Roger Calliste, Jimmy Lora y el Dr. Ángel Lantigua.
Contó con el respaldo de la Clínica Corazones Unidos y la Fundación Corazones Unidos, presididos por los Doctores Víctor Cuello y Luis Peña Reyes, junto a Carmen González, Directora Administrativa de Corazones Unidos y Maritza Moreta.
Heart Care Dominicana y la Fundación Corazones Unidos son instituciones sin fines de lucro que apoyan a pacientes de escasos recursos económicos para la realización, prevención y atención de procedimientos cardiovasculares.