La presidenta de la Fundación Red Dominicana de Cardiólogas, Petronila Martínez, advirtió ayer sobre el aumento del síndrome del corazón de fiesta, de fin de semana o de vacaciones en personas menores de 30 años sin problemas cardíacos, por lo que recomendó prudencia en el asueto de Semana Santa.
“Es un conjunto de síntomas y signos cardíacos producidos por el consumo excesivo de alcohol, que trae como consecuencia una intoxicación aguda que altera el corazón y puede manifestarse como sensación de palpitaciones, falta de aire o dolor torácico”, explicó.
Indicó que recibe estos nombres porque se relaciona con todas aquellas circunstancias en las que hay celebración de por medio, como el feriado de la Semana Mayor y que se cree lo desencadena una liberación de adrenalina y nor-adrenalina y el incremento de ácidos grasos.
Martínez, distinguida como agregada del Colegio Americano de Cardiología, precisó que la patología afecta a personas con buena salud que ingieren cantidades moderadas o altas de alcohol en corto tiempo. Sugirió mantener un buen estado de hidratación, no ingerir grandes cantidades de alimentos y no mezclar alcohol con otras sustancias en vacaciones.
Fuente: www.hoy.com.do