ENTREVISTA: Es importante la laparoscopía en colon

Dr._Nogueras.jpeg

Dr._Nogueras.jpeg

La laparoscopía no se pone vieja, obsoleta. Tiene su utilidad en cáncer de colon, sobre todo en detección precoz. La colonoscopía, la reina de la corona, es más para los chequeos rutinarios después de los 50. Y Juan J. Nogueras defiende el primer procedimiento.

Juan J. Nogueras, MD, FACS, FASCRS, es cirujano colorrectal del personal del Departamento de Cirugía Colorrectal de Cleveland Clinic Florida.

En una entrevista en el marco del IV Congreso Internacional de Coloproctología, donde disertó, el cirujano y jefe del Departamento de Cirugía colorrectal del Cleveland Clinic Florida aseguró que es importante la laparoscopía, chequear si hay cáncer de familia o algún riesgo de tener cáncer, para tomar en cuenta y hacerse la laparoscopía en una temprana edad.

El especialista trató en el citado congreso la cirugía mínimamente invasiva, cáncer de recto, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad diverticular del colon.

Resumen de Salud lo entrevistó con temas de procedimientos quirúrgicos y sobre lo último en terapias, tratamientos y medicamentos para cáncer colorrectal.

Les dejamos la entrevista completa:

 Le puede interesar:

Unión Médica tendrá jornada hipertensión (VIDEO)

FDA aprueba opción en colon

Avances tecnológicos de los últimos años

Los cambios oncológicos han sido bien significativos en los últimos años, ahora estamos trabajando más como un equipo. En Cleveland Clinic todos los cánceres de recto se discuten en un equipo multidisciplinario con los oncólogos, los médicos de radiación, los cirujanos y ahí podemos individualizar el tratamiento para cada paciente, se decide si le damos quimio o cirugía primero, esos son los tratamientos modernos que se hace una individualización de cada paciente.

¿Cómo este progreso tecnológico ha aportado en los exámenes de detección del cáncer colorrectal?
Primero, la colonoscopia se hace sin provocar dolor, si se encuentra cáncer entonces las técnicas quirúrgicas que tenemos son cirugías mínimamente invasivas. Tenemos mejores condiciones que en años anteriores incisiones más pequeñas, recuperación más rápida, menos dolor.

 

¿De qué se trata la resección por vía robótica?

La realiza un cirujano especializado en la misma y que cuente con un equipo especializado para esta técnica. También, la vía laparoscópica, con resultados similares a la robótica. Todo va a depender de donde este colocado el tumor.

 

La cirugía laparoscópica

Se realiza con instrumentos especiales para la misma, un equipo entrenado en esta técnica. El paciente tendría menos dolor e incisión menos pequeña lo que permite una rápida recuperación.

 

¿Todos los pacientes aplican para este tipo de procedimientos?

La mayoría sí. Si el cáncer es muy avanzado o si ya tiene invasión a otros órganos, sería un cáncer más tarde en su presentación y no serían candidatos para estos procedimientos. Por esto es importante realizar la laparoscopía, chequear si hay récord de cáncer en la familia o algún otro riesgo de tener cáncer para tomar en cuenta hacerse la laparoscopia en una edad más precoz.

 

¿Cuáles son los medicamentos que existen para tratar la condición?

La quimioterapia ha mejorado mucho para el cáncer de colon. Para los pacientes que requieren quimioterapia tenemos mejores drogas o medicamentos que causan mejores efectos para la eliminación del cáncer. Si a un paciente se le detecta el cáncer en una etapa precoz, este tiene un 90% de probabilidad de vida, pero si presenta el cáncer en una etapa mucho más avanzada o con metástasis a distancia, la probabilidad de sobrevivir es mucho menor.

Le puede interesar:

Control médico y hábitos saludables: dos aliados para la prevención del cáncer colorrectal

Unión Médica se monta en lucha cáncer colon (VIDEO)

¿Cómo se origina el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal ocurre con mucha frecuencia. Es la segunda causa de mortalidad de cáncer y por eso tiene una frecuencia de incidencia alta. El origen viene por muchos factores: cambios genéticos en el colon, de dieta (alta grasa, insuficiencia de fibras), consume de tabaco y obesidad.

 

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Es un cáncer que, en mi opinión, tiene prevención. La prevención consiste en realizarse una colonoscopia a los 50 años porque este tiene una etapa precancerosa que es el pólipo benigno. Este pólipo benigno, por un periodo de 7 a 10 años se transforma a un cáncer. Tenemos una ventana de oportunidad para detectar este pólipo a través de la colonoscopia y extirparlo.

 

Sobre los síntomas

El cáncer precoz no tiene síntomas, pero si ya está más avanzado puede provocar sangrado, obstrucción o dolor. Por esto la importancia de llegar al punto de detener la formación de este cáncer con la detección de pólipos en la laparoscopia. Si hay cáncer en la familia, recomiendo hacerla 10 años antes.

 

¿Esto aplica para hombres y mujeres?

Para ambos sexos. El cáncer tiene una incidencia en los dos. Es un mito que existe creer que el cáncer colorrectal es una enfermedad de hombres, es una enfermedad que se da tanto en hombres como mujeres.

 

Sobre los pacientes que reciben quimioterapia

Si requieren quimioterapia, tomara un periodo de 4 o 6 meses aplicarla y depende dónde esté ubicado el cáncer. Si hay cáncer de recto, contamos con la radioterapia también que es un avance técnico con la radioterapia moderna.

 

Factores hereditarios

Sí, los factores hereditarios son bien importantes hay condiciones que tienen otros cánceres asociados, como cáncer del útero, cáncer de los ovarios, cáncer de la mama y si hay una influencia alta de cáncer en la familia se debe de discutir con un médico, si hay cáncer de colon en la familia si existe más de dos generaciones si hay tres familiares con cáncer eso ya requiere una intervención y una investigación a una edad menora los 50 años.

 Le puede interesar:

ENTREVISTA: En cáncer colorrectal, el cribado es vital

Sobre la alimentación

Es importante que uno tome suficientes fibras, que controle la grasa, que controle la carne y tenga una guía bien balanceada.

¿Qué está haciendo actualmente Cleveland Clinic como aporte a este tipo de cáncer?

Cleveland Clinic tiene el registro de cáncer hereditario más grande del mundo y nosotros tenemos muchos pacientes por diversas partes del mundo. Cleveland Clinic se encuentra en Dubái, Canadá, en varios estados de los Estados Unidos y ahora estamos construyendo en Londres, así que tenemos una presencia mundial y podemos entonces seguir todos estos pacientes. Primero entender los factores hereditarios, entender los factores genéticos de cáncer colorrectal y al final que nos ayude a la prevención del cáncer en los familiares de estos pacientes.

 

Perfil

Juan J. Nogueras, MD, FACS, FASCRS, es cirujano colorrectal del personal del Departamento de Cirugía Colorrectal de Cleveland Clinic Florida.
Se ha desempeñado como Jefe de Gabinete, Director Médico y Presidente de la División de Cirugía. Ha estado en el personal como cirujano colorrectal desde 1991.

Los intereses de tratamiento del Dr. Nogueras incluyen cáncer de colon y recto, cáncer colorrectal hereditario, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, incontinencia fecal, enfermedades anorrectales benignas y colonoscopia. Está certificado por la Junta Estadounidense de Cirugía y la Junta Estadounidense de Cirugía de Colon y Rectal.

El Dr. Nogueras recibió su educación de pregrado en la Universidad de Princeton en Princeton, N.J., y su título de médico del Jefferson Medical College en Filadelfia. Completó su pasantía y residencia en cirugía general en el Columbia-Presbyterian Medical Center en la ciudad de Nueva York y una beca en cirugía de colon y recto en la Universidad de Minnesota en Minneapolis. Recibió una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad George Washington en Washington, DC.

 

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos.

U.S.News&WorldReport frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual “Los mejores hospitales de Estados Unidos”.
www.clevelandclinic.org