Daniel Rivera valora escuela medicina PUCMM

rivera2.jpg

rivera2.jpg

El doctor Daniel Rivera destacó la importancia de la excelencia académica de la Pontificia Universidad de Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el marco de la conferencia “Impacto en 44 años de excelencia”.

Al exponer en el MediTalk Summit 2018, realizado por la revista MediHealth, expresó que la PUCMM, a través de su Decanato de Postgrado han egresado 4 mil 328 profesionales en las 31 especialidades que ofrecen.

Manifestó que se trata de una universidad con principios éticos, morales, profesionales y sin fines de lucro, manejada por una junta universitaria, presidida por un rector, elegido por el Episcopado Dominicano.

Explicó que desde el año 2008 el Plan de Estudio es basado en competencias y tiene 3 ciclos siguiendo las normas del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para la aprobación, regulación y acreditación de las escuelas de medicina en el país.

Le puede interesar:

El Cabral y Báez y la PUCMM fortalecen relaciones

Médicos irán con investigación a congreso de la APA

Hoy, taller de mercadeo médico en Santiago

Sector salud también tiene ingenieros

El académico y presidente del Consejo de Administración de la Clínica Unión Médica dijo que el plan de estudio está distribuido en un ciclo básico, premédica o ciclo de ciencias médicas básicas y el tercer ciclo de ciencias clínicas.

Explicó que enseña de acuerdo a los valores cristianos que inspiran a la PUCMM, por lo que sus egresados ven al paciente con equidad, integral, elevada formación científica y crítica tras adquirir en la escuela de medicina las competencias, habilidades y actitudes para fomentar la salud, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a nivel individual, familiar y comunitario.

Sostuvo que el profesional de la medicina realiza práctica en el servicio en todos los niveles del sector salud tanto públicos como privados.

Aseguró que la universidad está adecuada a los avances y cambios científicos-tecnológicos y las práctica en el servicio en todos los niveles del sector salud y tanto públicos como privados, debido a que el médico egresado de allí tendrá una formación holística, integrando al ser humano en las dimensiones biológicas, psicológica, social, económica y cultural.

En cuanto a la esquematización del proceso en salud, aseguró que se trata de un conjunto de actuaciones, actividades, decisiones y tareas encadenadas y ordenadas secuencialmente para alcanzar un resultado de plena satisfacción para las necesidades del paciente, usuario o la población de la que se encuadre el proceso.

Mientras que en la calidad percibida por los pacientes, dijo que los indicadores de infecciones nosocomiales, mortalidad neonatal y materna, mortalidad quirúrgica calidad de los recursos humanos, enfermería, alimentación, vigilancia, lavandería, camilleros, técnicos ventilación mecánica, hemodiálisis, profesionalización de enfermería, industriales demuestran que las cosas se están haciendo cada vez mejores.

Le puede interesar:

Neurólogos y PUCMM trataron en Parkinson

Dijo que trabajan bajo las normas ISO a pesar de que no son específicas para servicios de salud, las Joint Comission for the Accreditation of Healthcare, Organization ( JCAHO): líder mundial en la definición de estándares de asistencia sanitaria, modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) Certificación de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud.

Afirmó que “la excelencia es el desarrollo gradual de conocimientos, habilidades y destrezas, que se deben comenzar desde el inicio con principios éticos, morales, disciplinares y humanos”. “Con el aprendizaje continuo, la responsabilidad a través del tiempo y la innovación constante, podremos formar lideres transformadores hoy, mejorando la calidad asistencial, la economía y la proyección del país en el mañana».