En el país no debe haber alarma con sarampión, pero la barba debe ponerse en remojo ante la noticiación de 1,685 casos confirmados en la región de Las Américas.
La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que las autoridades de la salud y los especialistas en el tema deben estar atentos y vigilantes ante posibles casos sospechosos.
La doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la entidad, recomendó mantener la vacunación contra dicha enfermedad a fin de mantener coberturas altas.
Informe de la OPS
Once países notificaron 1,685 casos confirmados de sarampión en la región de Las Américas”, de los cuales 1.427 son de Venezuela, señala un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difunddido el pasado día 8.
Le puede interesar:
OMS expresa alarma por poca vacunación
Expresa satisfacción por erradicación en RD de sarampión y rubeola
Cero sarampión es una realidad en las Américas
Desde que se confirmó el primer caso del virus a mediados de 2017, en Venezuela “se reportaron 35 defunciones; 33 de las cuales corresponden al estado de Delta Amacuro (Este)”, destaca el informe del 8 de junio.
Los casos de sarampión en Venezuela en lo que va de año duplican a los que se dieron en el país petrolero en 2017, cuando se reportaron 727.
El brote se ha confirmado en 17 de los 23 estados del país caribeño y en la capital.
En los países fronterizos con Venezuela, Brasil y Colombia, y en otros cercados como Ecuador, buena parte de los contagiados son venezolanos.
Brasil es el segundo país de la región con más casos de sarampión confirmados por la OPS (114). En el estado Roraima, fronterizo con Venezuela, se registraron 84 casos, de los cuales 58 son venezolanos (69% del total).
En Colombia, a su vez, se confirmaron 26 casos de la enfermedad, de los cuales 17 fueron “importados desde Venezuela” (65%).
Además, “7 casos son de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y residentes en Colombia hace más de 4 meses”, añade el informe.
De los 12 casos de sarampión en Ecuador, 10 son de venezolanos (83%).
Ante las continuas importaciones del virus, la OPS insta a los países a “vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, en todos los municipios”.