Sociedades alertas por “parches” en coberturas

repu.jpg

repu.jpg

Las sociedades médicas elevaron la voz ante la denuncia de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de que estaría preparando una modificación del Plan Básico de Salud sólo incluyendo más coberturas en hipertensión y diabetes.

Los supuestos planes fueron develados ayer por el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Santos Ramírez, a través de una información difundida por Resumen de Salud.

 

Las opiniones

La Sociedad Dominicana de Urología expresó que la salud dominicana no es sólo hipertensión y diabetes.

El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la entidad, sostuvo que actualmente un paciente con un cálculo en la uretra (una piedra bajando del riñón a la vejiga), no puede ser tratado porque el Plan Básico de Salud no contempla el tratamiento.

Le puede interesar:

Urólogos-Sisaril tratan tarifas

Sisalril desempolva la atención primaria

Agenda pendiente en sociedades médicas

“Esa persona termina desarrollando un daño renal que a veces lo lleva a la hipertensión y es lo que ellos están interesados en tratar, entonces la Ley General de Salud, su revisión, no puede ser solo para tratar los temas de hipertensión”, indicó.

Dijo que la ley aprobada en el 2007 no ha tenido ninguna mejora.

La Sociedad Dominicana de Pediatría considera que con coberturas en diabetes e hipertensión, la Superintendencia pretende reducir costos generales.

“Necesitamos la puesta en marcha del Plan Básico de Salud con cobertura ampliada para que muchas personas tengan cobertura en procedimientos para los que ahora no la tienen, y conseguir salud para todos”, opinó el doctor Edgar Alan Vargas, presidente de la entidad.

La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, indicó manifestó que SISALRIL debe enfocarse en actualizar todo.

Le puede interesar:

Sisalril cumplió promesa con reglamento apelaciones

“El Plan Básico debe actualizarse completo, no solo hipertensión arterial y diabetes”, manifestó.

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría asegura que hay que revisar el Plan Básico, “sobre todo en el aspecto de la salud mental, que todavía hay muchísimas cosas que se pueden mejorar y que necesitan ser modificadas”.9087

El doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad, observó que “aunque en la salud mental se están haciendo los esfuerzos desde diferentes sectores para que los pacientes que tiene enfermedades mentales reciban un trato justo, atenciones de primera calidad a nivel público, eso todavía tiene cierta resistencia y una de ellas son las limitaciones en el Plan”.

En tanto que la doctora Anayanet Jáquez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Enteral y Parenteral, considera que el Plan Básico de Salud desde hace mucho tiempo debió actualizarse.

Empero, observa que debe reenfocarse en función de dar respuestas de las verdaderas necesidades de los pacientes, “más allá de solo incluir aspectos de hipertensión arterial y diabetes”.

“Por ejemplo, en nuestro caso enfatizamos en la inclusión de la terapia médica nutricional en el Plan Básico de Salud, que todavía a pesar de las constantes solicitudes, luchas y entregas de evidencias y de documentación, seguimos a la espera de un respuesta”, precisó.

La Sociedad Dominicana de Radiología y su presidente, doctor Luis Campos, refirieron que sobre el tema hay intereses contrapuestos, por un lado sectores que demandan mejorías en servicios, coberturas, salarios y tarifas; y otro que trata de administrar montos con los que cuenta SISALRIL.