El Ney Arias Lora apertura jornada de donación de sangre

Sangreney.jpg

Sangreney.jpg

Durante un acto encabezado por el director del hospital traumatológico Ney Arias Lora, se dejó apertura la primera “Jornada de donación voluntaria”, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.

La misma está orientada a captar una gran cantidad del tejido para reducir el déficit que tiene el país y salvar vida de pacientes.

El doctor Amaury García Silverio dijo que la sangre es el bien más preciado que una persona puede tener y que son cientos de miles que al año requieren el producto, y que el objeto de la actividad es mejorar la salud de los pacientes.

Destacó la importancia de que las personas sientan el compromiso que requiere la ocasión, porque cuando se pierde la salud no hay mecanismos, ni siquiera económicos, de recobrarla, y que la donación de sangre es una acción de amor.

“Yo creo que si aprendemos a donar algo que podemos recuperar en pocos días como es ese líquido tan vital empezaremos a sensibilizarnos y entender que es mejor dar que recibir”, dijo.

La actividad fue organizada para buscar la donación de empleados, personas externas residentes en el municipio Santo Domingo Norte y familiares de pacientes, a quienes García Silverio exhortó a participar para garantizar parte de la sangre que necesitan los pacientes que acuden al hospital Ney Arias Lora en busca de asistencia.

Donantes_voluntarios_que_forman_parte_de_la_jornada_de_captación_de_sangre.JPGRecordó que la sangre en los hospitales traumatológicos, así como en las maternidades es un tejido que se necesita con demasiada frecuencia, pero que el déficit anual de más de 200 mil unidades suele complicar la mejora de salud de los pacientes debido a la dificultad que representa conseguir sangre en el momento que se necesita.

“Si conocen a alguien que tiene la vocación de donar, este es el momento. En el país hay una necesidad de 200 mil unidades de sangre y entonces ustedes ven que cada vez que se necesita hay que salir corriendo porque hay que reponerla, buscar a alguien para ponerlo a donar y salvar la vida de otra persona”, dijo.

Manifestó que en ocasiones frecuentes al hospital Ney Arias Lora llegan personas moribundas que han sufrido choques de tránsito o que han sido heridas por armas de fuego y que producto de eso han perdido una gran cantidad de sangre, lo que obliga al personal a tomar la sangre que está reservada para otra persona y colocársela a esos pacientes, razón por la cual se está en déficit”.

Quizás le interese leer las sigueintes informaciones:

Instalan unidad móvil para donación de sangre

Referencia abre otro centro donación (VÍDEO)

República Dominicana tiene un déficit de 200 mil de pintas de sangre

Invitó a la población y a la comunidad a convertirse en promotores de la donación de sangre, y aclaró que las mujeres sí pueden donar el producto de la médula ósea igual que los hombres.

Destacó los beneficios de donar sangre, enfatizando en que el laboratorio del hospital realizará analíticas que permitirá determinar su estado de salud, aunque, eso no se comprara con el gran acto de salvar vidas que realiza el donante de sangre.

En la actividad participan dirigentes comunitarios de Santo Domingo Norte, quienes se han constituido en miembros del Club de Donantes Voluntarios de Sangre del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.