Un nuevo estudio concluye que los monitores cardiacos insertables (MCI) detectan la fibrilación auricular (FA) en los pacientes de apoplejía mejor que el cuidado estándar.
Investigadores de la Universidad Campus Bio-Medico (Roma, Italia), la Klinikum Coburg (Coburgo, Alemania) y otras instituciones, realizaron un estudio aleatorizado, controlado de 441 pacientes (40 años de edad o mayores) para evaluar si el seguimiento a largo plazo con un MCI era más eficaz que los métodos convencionales de seguimiento (control) para la detección de la FA en los pacientes con accidente cerebrovascular criptogénico. Los pacientes sin evidencia de FA durante al menos 24 horas de monitorización con electrocardiograma (ECG) fueron divididos aleatoriamente dentro de los 90 días después del evento índice. El punto final primario fue el tiempo hasta la primera detección de la FA en los seis meses.
Los resultados mostraron que en seis meses, la FA había sido detectada en 8,9% de los pacientes en el grupo de MCI, en comparación con sólo 1,4% de los pacientes en el grupo de control, lo que representa un beneficio de 6,4 veces. Además, los investigadores encontraron que, en comparación con la atención estándar, incluyendo el ECG, los monitores Holter, y otras pruebas de diagnóstico a corto plazo, el MCI detectó la FA en 7,3 veces más pacientes a los 12 meses, y 8,8 veces más a los 36 meses. Cuando el seguimiento se hizo durante 36 meses, se pudo detectar la FA en el 30% de los pacientes en el grupo MCI. El estudio fue publicado el 26 de junio de 2014, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Si podemos determinar la causa del accidente cerebrovascular, entonces podemos aplicar el tratamiento más adecuado. Dado que la FA suele ser intermitente y asintomática, no podemos confiar en los síntomas para decidir quién tiene FA o quien necesita monitorización mediante el ECG”, dijo el coautor del estudio, el profesor, Johannes Brachmann, MD, jefe de cardiología del Klinikum Coburg. “La monitorización continua del ritmo cardíaco puede ayudarnos a encontrar a aquellos pacientes con accidente cerebrovascular, cuya FA muchas veces se pasa por alto con la monitorización de corto plazo. Esto se puede explicar por la cantidad de tiempo que pasa entre los episodios”.
Para el estudio, los investigadores utilizaron el dispositivo Reveal XT ICM de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), una solución integral de monitorización de arritmias que clasifica automáticamente los tipos de ritmo (taquiarritmia auricular/fibrilación auricular (TA/FA), taquiarritmia ventricular (VT), bradiarritmias, y más). El dispositivo ayuda a monitorizar la carga AT/AF para evaluar si el tratamiento médico es necesario o se debe ajustar, así como el seguimiento del ritmo VT durante las arritmias auriculares para evaluar la eficacia de la terapia de control del ritmo.
El Reveal XT ICM ha sido sustituido recientemente por el sistema Reveal LINQ ICM, que es de aproximadamente un tercio del tamaño de una pila AAA estándar, y está colocado justo debajo de la piel a través de una pequeña incisión de menos de 1 cm en la parte superior izquierda del pecho.