El Servicio Nacional de Salud (SNS) reafirmó su compromiso con bajar los indicadores de mortalidad materno infantil con especial énfasis en la neonatal tras agradecer el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el logro de los objetivos.
El director nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, se pronunció al concluir un encuentro con la representante en el país de la UNICEF, doctora Rosa Elcarte y Sara Menéndez, oficial supervisora de Desarrollo Infantil y VIH/SIDA de ese organismo de las Naciones Unidas.
Rosa Chupany, quien calificó el encuentro como “muy fructífero”, tras adelantar que se decidió la inclusión de ocho hospitales más en la estrategia “Madres y recién nacidos bien cuidados”, que ampliará a 20 la iniciativa que busca el cumplimiento de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.
Madres y recién nacidos bien cuidados se enfoca en la mejora continua de la calidad de la atención a todas las madres y a sus bebes durante el embarazo, parto, posparto y la atención al recién nacido.
Quizás le interese leer las siguientes:
Otro esfuerzo gubernamental contra muertes neonatales
Anuncian más acciones contra muertes materno-infantil
Entre los estándares de calidad definidos para el diseño de un modelo de mejora continua de atención, está la atención a las madres y recién nacidos, control prenatal de calidad, atención amigable a la madre, parto limpio, puerperio, lactancia materna y apego precoz, prevención de infecciones en la atención del neonato y por último registro de nacimiento antes de salir del hospital.
A partir de los acuerdos sostenidos con el Ministerio de Salud y el SNS y la UNICEF, se otorga a los hospitales habilitados para implementar esta estrategia, el “Certificado en calidad y humanización de la atención a la madre y al recién nacido, acción encaminada a la reducción de la mortalidad materna y neonatal.