LCZ696, el nuevo fármaco de Novartis para la Insuficiencia Cardíaca redujo el número de muertes por causas cardiovasculares en un 20%, en comparación con un IECA en el ensayo de referencia PARADIGM-HF.
El ensayo mostró que un número significativamente mayor de pacientes con IC-FER tratados con LCZ696 sobrevivían y necesitaban menos hospitalizaciones que los que recibieron enalapril.
Para todas las causas de mortalidad, LCZ696 duplicó el efecto que enalapril, un inhibidor de la ECA, había mostrado anteriormente frente a placebo cuando se añade al mejor tratamiento actual para IC-FER.
En Estados Unidos y Europa, 26 millones de personas viven con Insuficiencia Cardíaca, afrontando un alto riesgo de muerte y una mala calidad de vida.
Novartis ha revelado hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, y simultáneamente en el New England Journal of Medicine, que su fármaco en fase de investigación para la Insuficiencia Cardíaca LCZ696 ha demostrado su superioridad frente al IECA enalapril en los objetivos clave del mayor ensayo clínico sobre la Insuficiencia Cardíaca realizado hasta la fecha.
En el estudio PARADIGM-HF, los pacientes con Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Reducida (IC-FER) que recibieron LCZ696 presentaron más posibilidades de sobrevivir y menos de ser hospitalizados por un deterioro repentino de su Insuficiencia Cardíaca que los que recibieron el IECA enalapril. A los pacientes se les administró LCZ696 o enalapril además de la mejor terapia actual.
La magnitud del beneficio de LCZ696 frente a enalapril en pacientes con IC-FER fue estadísticamente significativa y clínicamente importante. En el estudio, el beneficio de LCZ696 fue visto tempranamente, se mantuvo y fue consistente en todos los subgrupos. LCZ696:
– reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares del 20% (p=0.00004)
– reducción del número de hospitalizaciones por Insuficiencia Cardíaca del 21% (p=0.00004)
– reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa del 16% (p=0.0005)
Se observó una reducción global del 20% en el objetivo primario, una medición compuesta de muerte cardiovascular u hospitalización por Insuficiencia Cardíaca (p=0.0000002).
“Al demostrar una reducción muy significativa de las muertes cardiovasculares y una mejora de la calidad de vida, el nuevo fármaco de Novartis para la Insuficiencia Cardíaca, LCZ696, representa uno de los mayores avances en cardiología de la última década”, declaraba David Epstein, Division Head de Novartis Pharmaceuticals. “Queremos agradecer su colaboración a los cardiólogos más importantes de todo el mundo, así como su determinación por hacer progresar este nuevo tratamiento para los pacientes con Insuficiencia Cardíaca, que tantas vidas salvará”.
LCZ696 se administra en forma de comprimido dos veces al día. Se ha investigado para la Insuficiencia Cardíaca y cuenta con un modo de acción único que se cree que reduce la carga sobre el corazón insuficiente. Actúa activando el sistema neurohormonal protector del corazón (sistema de péptidos natriuréticos) al mismo tiempo que inhibe el sistema nocivo (RAAS, sistema renina-angiotensina-aldosterona). Los medicamentos disponibles en la actualidad para la IC-FER solo actúan bloqueando los efectos nocivos del segundo. A pesar de los tratamientos disponibles, el índice de mortalidad se mantiene muy elevado, ya que hasta el 50% de los pacientes mueren durante los cinco años posteriores al diagnóstico de la Insuficiencia Cardíaca. Alrededor de la mitad de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca presentan IC-FER .
El análisis de los datos de seguridad de PARADIGM-HF mostró que los efectos secundarios resultaban manejables en el ensayo. Menos pacientes de LCZ696 en el estudio discontinuaron la medicación en estudio debido a algún acontecimiento adverso en comparación con los de enalapril (10,7% vs 12,3%, respectivamente, p = 0,03). El grupo LCZ696 tenía más hipotensión y angioedema no grave pero menos deterioro renal, hiperpotasemia y tos que el grupo de enalapril.
Novartis tiene previsto presentar la solicitud de autorización comercial ante la FDA estadounidense a finales de 2014, y ante la UE a principios de 2015.
Sobre el ensayo PARADIGM-HF
PARADIGM-HF es un ensayo aleatorizado, a doble ciego de Fase III que ha evaluado el perfil de seguridad y eficacia de LCZ696 en comparación con enalapril (un IECA ampliamente investigado) en 8.442 pacientes con IC-FER. Las características basales mostraron que los sujetos reclutados eran pacientes típicos de IC-FER con Insuficiencia Cardíaca de clase II-IV de la NYHA. PARADIGM-HF fue diseñado específicamente para ver si LCZ696 podía reducir la mortalidad CV en al menos un 15% en comparación con enalapril6. Los pacientes recibieron LCZ696 o enalapril además de la mejor terapia disponible. El objetivo primario es compuesto, calculado como el tiempo hasta la muerte por motivos cardiovasculares o la hospitalización por Insuficiencia Cardíaca. Este es el mayor ensayo clínico sobre la Insuficiencia Cardíaca realizado hasta la fecha.
Los objetivos secundarios son los cambios en la puntuación clínica global para los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca y las limitaciones físicas según el Cuestionario Kansas City de Calidad de vida en Miocardiopatía (Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire) a los 8 meses, el tiempo hasta la mortalidad por cualquier causa, el tiempo hasta la nueva aparición de fibrilación auricular y el tiempo hasta la aparición de insuficiencia renal. El ensayo comenzó en diciembre de 2009, y en marzo de 2014 el Comité de Vigilancia de Datos y Seguridad confirmó que los pacientes que recibieron LCZ696 presentaban significativamente menos probabilidades de morir por causas CV, por lo que el ensayo se finalizó de forma anticipada. El Comité confirmó también que se había alcanzado el objetivo primario.
Fuente: http://www.pmfarma.com