El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) realizó un acto para celebrar el Día Mundial de la Drepanocitosis, en el que se realizaron charlas educativas.
Asimismo, se promovió la donación voluntaria de sangre para los pacientes afectados de enfermedades drepanocíticas, esto como parte del trabajo que PECYH realiza día a día para prevención, así como detección de las referidas enfermedades.
En el marco de la celebración, el Patronato presentó formalmente sus “Memorias 2017”, en las que hace una recopilación de las actividades y logros más relevantes de dicho año.
Durante la presentación, PECYH expuso alguno de sus proyectos comunitarios, como el de “Detección del Rasgo de Anemia Falciforme” mediante el cual se realizanuna serie de charlas educativas sobre la Falcemia a través del Programa Nacional de Detección, Prevención y Educación de la Falcemia (PRONADEPFA), llevando orientación a jóvenes estudiantes en centros educativos de Santo Domingo.
En las memorias se resaltan las labores del PECYH durante el periodo 2017, como son la toma de muestras de sangre para identificar entre los estudiantes, portadores del rasgo de la anemia falciforme, resaltando la importancia de detectar a los portadores y el valor de realizar las pruebas.
El PECYH continúa dando su apoyo a la Unidad de Genética Médica (UGM) del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y a través del Laboratorio de Hemoglobinopatías y Talasemias (LABHEMYTAL) ofrece sus servicios tanto a pacientes de ese hospital, como a pacientes externos. Asimismo, auspicia programas que contribuyen a la prevención de nuevos casos de enfermedades congénitas y hereditarias.
El acto estuvo encabezado por Zoraida Ortiz de Pimentel, presidenta; Arabelva Madera de Carrión, directora ejecutiva; Aidé Cornielle Dipré, gerente de proyectos; miembros de la junta directiva del PECYH y directivos del Robert Reid, así como personal de salud, niños que padecen de Drepanocitosis y sus madres, voluntarios y público en general.