La muerte cardiaca súbita es la causa número uno de fallecimientos en el mundo occidental, superando todas las muertes por cáncer, sida, entre otras causas, informó el director del departamento de Electrofisiología del Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Frank Valdez.
Valdez explicó que por esta complicación médica se calculan entre 300,000 y 350,000 muertes por año.
El experto en electrofisiología indicó que la causa predominante es la enfermedad arterial coronaria en el 80% de los pacientes y el evento que la provoca suele ser una alteración eléctrica del corazón.
Es por eso que consideró importante que el paciente propenso a sufrir esta eventualidad puede ser identificado mediante perfiles de riesgo que permiten aplicar el tratamiento adecuado para reducir la muerte cardiaca súbita de manera sustancial.
Valdez resaltó la importancia de la realización del Curso Comprendiendo la Electrofisiología Básica, que en esta oportunidad abordó el Manejo de las Arritmias Ventriculares.
Indicó que este segundo módulo impartido junto al doctor Juanico Cedano contó con la asistencia de más de 400 médicos, con quienes se revisaron y actualizaron las patologías de origen eléctrico que afectan al corazón.
También se abordó el tratamiento para manejar esta condición tomando en cuenta tres pilares: el implante de un dispositivo llamado desfibrilador automático, la ablación por radiofrecuencia y el uso de drogas anti arrítmicas.
Del mismo modo, resaltó que el implante del desfibrilador constituye el arma principal con que se cuenta para tratar la muerte súbita, con capacidad para detectar el evento arrítmico, tras varios segundos somete al corazón a una descarga eléctrica intensa que hace retornar el corazón a su ritmo regular.
Fuente: www.listin.com.do