Puerto Plata.- En el marco del V Congreso Internacional de Cardiología del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología que se desarrolló desde el 21 al 23 de pasado, se realizó el II Foro Sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco.
El foro fue coordinado por los doctores Sergio Díaz y Samuel Ramos y se enmarca en el proyecto “Por Una República Dominicana Libre de Humo de Tabaco”, que se desarrolla en el país como una iniciativa de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT).
La presentación inicial estuvo a cargo de la doctora Claudia Almonte con el tema “El tabaco rompe corazones”, a propósito de ser el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud en la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2018.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología presentó los daños que provocan el tabaco y sus derivados al sistema cardiovascular.
El doctor Fulgencio Severino, Jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, abordó el “Impacto socioeconómicos del tabaquismo en República Dominicana”.
En su presentación el galeno hizo un resumen de la evidencia que hay en sobre los gastos sanitarios del relacionados al consumo de tabaco en países donde el tema se ha estudia a fondo, tras lo cual hizo una extrapolación de lo que eso significa para el sistema de salud dominicano y nuestra economía en sentido general.
El doctor Sergio Díaz, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,disertó acerca de los “Nuevos productos de tabaco”.
En representación de la OMS/OPS, el doctor Hans Salas expuso sobre las medidas que implementan estos dos organismos internacionales en la lucha y control del tabaquismo.
El doctor Salas compartió con los asistentes sobre el Convenio Marco de la OMS para el Control Tabaco, la estrategia MPOWER, la Iniciativa REGULA en las Américas, y sobre el Protocolo para eliminar comercio ilícito.
En tanto que el doctor Samuel Ramos presentó de manera resumida el proyecto “Por Una República Dominicana Libre de Humo de Tabaco”.
Los organizadores del Foro dieron las gracias a la directiva del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en la persona de su presidenta, la doctora Maribel Almonte y el doctor Fausto Warden, presidente del Comité Científico, por colocar el tema del tabaco en este importante congreso.