Las analíticas: nuevo foco de las ARS

adari.jpg

Es unadari.jpg texto publicado este lunes por el periódico el Día, un reportaje de primera plana en el que asegura que tres grandes Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) persisten en la práctica de sólo autorizar analíticas de su red de prestadores.

Analiza el trabajo desde diferentes ópticas: consecuencias para los afiliados, la SISALRIL, ADARS, la DIDA y la agrupación de usuarios.

Le puede interesar:

Otro reclamo a SISALRIL por la atención primaria

Sisalril y sociedades tratan coberturas pie diabético

Es una práctica que ha sido denunciada insistentemente por las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Les dejamos el texto completo:

Tres de las Administradoras de Riesgos de Salud más poderosas económicamente (Palic, Humano y Universal) se han puesto de acuerdo para negarles el servicio de analítica a los afiliados a menos que estos sean remitidos por un médico perteneciente a su red de prestadores, lo que violenta disposiciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), órgano que ha reiterado la ilegalidad de esa práctica.

Le puede interesar:

El nuevo “truco” de las ARS (VIDEO)

La acción se produce en momentos que por falta de recursos la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) se apresta a cerrar tres de sus centros de servicios.

 

Posición de la Sisalril

El superintendente Pedro Luis Castellanos dijo que es ilegal negar el servicio si la cobertura está en el catálogo del Plan de Servicios de Salud.

Agregó que si la prescripción es pertinente y no viola ninguna disposición, deberá ser cubierta por la ARS.

“No hay fundamento legal, reglamentario ni normativo que sustente negar la cobertura del derecho de un afiliado a un estudio indicado por un profesional calificado, siempre que esté en el catálogo, por el hecho de que el profesional que prescribe no forme parte de la red de prestadores contratados”, explicó.

Le puede interesar:

SISALRIL da apoyo técnico a modificación Ley 87-01

Es la segunda ocasión que la Sisalril se refiere al tema, ya que en 2016, por un conflicto similar, emitió un comunicado en el que ordenaba a las ARS aprobar la cobertura de análisis a los afiliados .

 

La defensa de Adars

El presidente de la Adars, José Manuel Vargas, afirmó ayer que la decisión de las ARS Palic, Humano y Universal, de no aprobar los análisis a los asegurados que no hayan sido emitidos por médicos pertenecientes a su red de prestadores, es legal porque se basa en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Vargas precisó, además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) les faculta a no autorizar los servicios de análisis indicados por médicos que no tengan contratos con ellos, pero no especificó cuál es la resolución.

“Ninguna ARS está obligada a aceptar ningún tipo de prescripción de un médico que no sea parte de la red” precisó el presidente ejecutivo de Adars.

 

Cartel

Las tres principales ARS del mercado se pusieron de acuerdo para aplicar la medida en perjuicio de los afiliados, lo cual está descrito en la Ley de Procompetencia como “cartel”.

Justamente ese concepto fue el que Procompotencia esgrimió para declarar ilegal que las clínicas privadas condicionaran que los análisis fueran hechos por esos centros para dar servicios quirúrgicos.

 Le puede interesar:

Anuncian acciones judiciales contra ARS y CNSS

La famélica DIDA

Los usuarios de la seguridad social en el país se están quedando sin opciones de defensa, ya que los problemas económicos por los que atraviesa la DIDA cerrarán tres centros de asistencia en igual cantidad de provincias.

 

Asociación usuarios emplaza a la Adars

Reclamo. El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, emplazó ayer al presidente de la Adars a demostrar bajo qué normativa se amparan para negar el servicio de analítica a los pacientes porque el médico que la haya indicado no forme parte de su red de prestadores.

Rodríguez dijo que el equipo legal de la asociación que dirige estudiará ese caso para interpelar ante los tribunales a las ARS que continúen negando esos servicios a los usuarios.