Oportunidades para turismo odontológico en RD

RS-Congreso.jpg

RS-Congreso.jpg

El turismo odontológico es un subsector del turismo de salud en dinámico crecimiento y expansión.

República Dominicana es un destino turístico muy atractivo que viene consolidándose y avanzando en los rankings internacionales como destino de turismo médico. En adición a su oferta de playa, montaña, golf, y gastronomía, se vienen posicionado sus servicios odontológicos y de bienestar.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y miembro de la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), dice que como nación “debemos impulsar a la diversificación de la cartera turística y de manera especial al turismo médico y odontológico, ya que a nivel global más de 11 millones de personas viajan al año para cuidar de su salud”.

En los Estados Unidos, según datos de la Medical Tourism Association (MTA), hay más de 120 millones de personas sin seguro dental y muchos dominicanos de la diáspora acuden al país por la confianza en sus especialistas con posibilidad de brindar atención odontológica personalizada de primer mundo a precios accesibles.

Cambiaso afirma que los turistas odontológicos buscan tratamientos de calidad relacionados con Implantes dentales, estética dental, ortodoncia invisible y tecnología como impresión 3D y procedimientos sin dolor.

“Les resultan muy atractivos los paquetes que incluyen recogida en el aeropuerto y traslado al hotel, consulta odontológica, examen fotográfico antes y después de la intervención, examen radiológico, PCT Scan y procedimientos en adición a controles postoperatorios que garanticen la continuidad de la atención”, comentó.

Sin embargo, el experto en turismo de salud afirma que para continuar fortaleciendo este nicho de mercado en el país hay que trabajar en generar alianzas entre asociaciones médicas y dentales y entre los sectores gubernamental y privado.

De igual forma, entiende que hay que combatir el intrusismo y centros clandestinos y seguir fortaleciendo la promoción, calidad y seguridad de los servicios y de toda la cadena de valor del turismo de salud.

“Como Asociación Dominicana de Turismo de Salud fomentamos que los profesionales del sector sean miembros de sus respectivas sociedades especializadas y que los centros están habilitados por el ministerio de salud y persigan certificaciones y acreditaciones internacionales”, sostuvo.

Considera que resulta importante fomentar las segundas opiniones odontológicas y realizar sinergias con entidades financieras para financiamientos de tratamientos y contar con seguro de responsabilidad civil, departamentos internacionales, equipo humano multidisciplinario, personal bilingüe y publicidad guiada por expertos.

Agrega que la Guía de Turismo de Salud y Bienestar resulta una herramienta clave para orientar a potenciales turistas de salud y el 4to. Congreso a Internacional de Turismo de Salud y Bienestar será una gran oportunidad para conocer las nuevas tendencias del sector.

Asimismo, el evento servirá para hacer contacto con facilitadores médicos y empresas dedicadas a captar pacientes internacionales, así como seguros con pólizas premium e internacionales que ofertan cobertura a procedimientos dentales.

Para más información del referido evento:
http://congreso.adtusalud.org