Crear una cultura de donación de órganos en la República Dominicana es una de las metas que instituciones como el Instituto Nacional de Coordinación y Trasplantes (Incort), se han propuesto, pero que representa un verdadero reto.
El doctor Fernando Morales Billini, director del Incort, en el reportaje “Nacer otra vez: El trasplante de órganos en República Dominicana”, asegura que la donación y el trasplante juegan un papel, que quizás es el más importante en la última mitad del siglo pasado y lo que va de éste.
Le puede interesar:
“Donar un riñón no afecta la esperanza de vida del donante”
En el trabajo periodístico y educativo de Amelia Deschamps, es calificado por algunos médicos como “un salto extraordinario de la ciencia”.
https://www.youtube.com/watch?v=JwT9FglfdFM&feature=youtu.be
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), expresó que poder prolongarle la vida a una persona no usando solo medicamentos y procedimientos, sino estableciendo o sustituyendo un órgano que ha perdido la función y que es vital para la sostenibilidad de una persona va más allá de lo tradicional.
En tanto que Jiomar Figueroa, coordinador de trasplante de la HGPS, afirmó que en el país “estamos muy bien. Trasplantamos corazón, hígados, riñones y páncreas, por lo que como país, estamos bien posicionados”.
Le puede interesar:
Congreso trasplantes tuvo 40 conferencias
Datos del Incort revelan que en el año 2017 se hicieron 56 trasplantes de órganos en el país, entre estos 53 de riñón, 2 de hígado y uno de páncreas.
Mientras que en el año anterior fueron 59; 56 de riñón y tres de hígado. De igual modo, en el 2015 fueron 41, 37 de riñón y 4 de hígado, lo que refleja que las donaciones de tejidos se quedan muy por debajo de las demandadas.
Morales Billini, agrega que en el país fallecen cerca de dos a tres mil personas por falta de órganos, lo que a su juicio compite con todas las enfermedades infectocontagiosas.
Le puede interesar:
Religiosos apoyan donación y trasplante
Primer programa trasplante hepático pediátrico en RD
El Plaza hará historia en trasplantes hepáticos
A la posible negativa de una familia para donar los órganos de un pariente se suman la falta de homogeneidad y la incapacidad hospitalaria.
Pese a que los donantes cadavéricos son detectados en más de una decena de centros de salud, donde el hospital Ney Arias Lora se convierte en el primer captador, solo la Plaza de la Salud y el Centro Cardio Neuro Oftalmologico y de Trasplante (Cecanot) está en capacidad de hacer trasplantes de órganos con donantes cadavéricos.
El doctor Castaños Guzmán, considera que las buenas prácticas deberían ser transferidas a otros modelos.
Le puede interesar:
Ministro de Salud llama apoyar donación y trasplante
El doctor Miguel Santiago Guerrero, gerente de cirugía vascular y torácica del HGPS, afirma que la medicina de trasplante es uno de los puntos culminantes de la medicina en sentido general, uno de los momentos máximos es poder trasplantar un órgano de un ser vivo a otro.
Localizar un órgano para trasplantarlo a un paciente en el momento oportuno puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la magnitud del gesto de donar.
La receptora del primer trasplante de corazón exitoso del país fue la joven de 19 años Estefany Moreno, realizado en la Plaza de la Salud. Ahora tiene 28 años.