Pedernales.- Más de dos mil personas recibieron cuidado especializados durante la jornada de Atención Primaria Dermatológica realizada en la provincia de Pedernales por el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP.
La jornada que se desarrolló durante tres días en las escuelas de Los Cayucos, Campo Aviación, Las Mercedes y Hernando de Gorgón, fue coordinada por la dirección provincial de Salud de esa demarcación, clubes y la iglesia católica.
En algunos casos se entregaron los medicamentos para su tratamiento y en otros solo se orientó a la persona de cómo cuidar su salud de acuerdo a la información dada a conocer por la entidad sin fines de lucro.
Los munícipes acudieron a la jornada procedían de las comunidades de Campo de Aviación, Mercedes, Los Cayucos, barrios Inés y Nicolás Feliz y se llevó el último fin de semana de junio.
Las evaluaciones realizadas revelaron que las personas fueron diagnósticos con Pitiriasis Versicolor (paños), tiña del cuerpo, cabeza y uñas que son generadas por hongos, escabiosis, que es un parasito de la piel que causa mucha comezón y, la dermatitis seborreica (caspas) entre otras muchas que son frecuente en la población.
Algunos casos fueron referidos a la unidad Dermatológico de Barahona y otros a la sede principal ubicada en Santo Domingo donde se procederán a realizaría otros análisis de mayor profundidad.
De igual forma, el personal del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) visito a los munícipes que no acudieron a las escuelas porque su condición de salud les impedía movilizarse o porque no se enteraron de la jornada que se estuvo desarrollando.
Le puede interesar:
Sorteo benéfico para ayudar pacientes con lepra
Advierten sobre aumento de problemas de la piel por lluvias
Dentro del marco de las actividades también se dictaron charlas educativas la cual estuvieron impartidas por los doctores Sócrates Canario y Miguel Lora, quienes orientaron al personal de salud sobre el manejo y detección de enfermedades de la piel para que estos a su vez puedan referir aquellos que así lo requieran a las unidades del IDCP donde recibirán atención oportuna y especializada.
De igual forma se realizó un conversatorio dirigido a la comunidad para que estos aprendan a como cuidar su piel ya que la educación forma parte de la prevención.