Azua de Compostela.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, informó que es de gran prioridad identificar soluciones para dotar de protección social a trabajadores agrícolas y pecuarios ante las enfermedades, accidentes y riesgos de trabajo, ya que en su gran mayoría son familias empobrecidas afiliadas en el Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, el cual no incluye cobertura del Seguro de Riesgos Laborales.
Explicó que «se trata de una población altamente expuesta y vulnerable a los accidentes y las enfermedades relacionadas con su trabajo, por lo que su protección constituye una importante prioridad».
Quizás le interese leer:
Otro reclamo a SISALRIL por la Atención Primaria
Se pronunció en esos términos durante el cierre de un ciclo de encuentros organizados conjuntamente por la SISALRIL y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa en cinco provincias de la región Sur del país.
Explicó que estos encuentros forman parte de los diálogos propiciados por la SISALRIL con diversos sectores de trabajadores agropecuarios a nivel nacional, los cuales han permitido una mejor comprensión de su problemática.
Sisalril y sociedades tratan coberturas pie diabético
Precisó que «todos los trabajadores formales agropecuarios deben ser registrados por sus empleadores en el Régimen Contributivo y abogamos por favorecer y facilitar la formalización de estas unidades productivas pequeñas, medianas y grandes».
«La dificultad más importante está con las pequeñas unidades familiares, predominantemente de autoconsumo, con muy limitado excedente productivo. Estas familias, mayormente empobrecidas ya afiliadas al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, no pueden contar con cobertura del Seguro de Riesgos Laborales, de acuerdo con el actual marco legal».
Sisalril responde llamado en pie diabético
En ese sentido, explicó que por esa razón, un equipo técnico de la SISALRIL ha estado trabajando en la búsqueda de posibles opciones en el marco de la Constitución de la República y las leyes vigentes, las cuales puedan conllevar a su protección ante los riesgos de trabajo, accidentes y enfermedades vinculadas a su actividad.
Agregó que un tercer grupo de trabajadores agropecuarios son migrantes con estatus migratorio no regularizado, los cuales representan un desafío más complicado por lo que se requiere otro tratamiento.
En el acto también, el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Nicolás Cruz, destacó los aportes de esta iniciativa para la búsqueda de soluciones que favorezcan el ingreso a la seguridad social de los productores y trabajadores agropecuarios de pequeña escala, dada su importante contribución al desarrollo rural.
En los talleres, realizados en las provincias de Pedernales, Elías Piña, Bahoruco, Barahona y Azua, participaron unos 184 representantes de 23 cooperativas y pequeñas empresas asociativas.