CMD se suma a llamado por la lactancia exclusiva

cmd.jpg

cmd.jpg

El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó su apoyo a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que busca fomentar y mejorar la salud de los bebés.

El gremio médico destacó que la lactancia materna es un derecho del niño nacido que contribuye a su desarrollo físico y psicoactivo.

Le puede interesar: 

La lactancia reduce en 19% la mortalidad neonatal

“Lactar es más que alimentar al recién nacido, es dar afecto, fortalecer su estima, proveer inmunidad para resistir las exposiciones a infecciones en su ambiente natural”.

El Colegio Médico Dominicano, mediante un comunicado firmado por los doctores Wilson Roa, presidente; Carlos Roa, secretario y general y Miguelina Pérez, de Relaciones Públicas, manifestó su apoyo a la estrategia nacional y mundial de rescate a la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Le puede interesar:

Liga de la Leche lanza nuevas iniciativas por la lactancia

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea el impacto beneficioso de la lactancia materna para la salud, el crecimiento y desarrollo del niño. Por lo que se recomienda que el niño alimentado a pecho sea el modelo de referencia que se debe seguir, entre otras cosas, porque favorece aspectos psicológicos, sociales, y medio ambientales, y fortalece el amor y el vínculo madre-hijo. También reduce la morbi-mortalidad materna, contribuyendo a la integración y a la economía familiar, y proporciona los elementos nutritivos que el niño requiere para crecer sanamente, disminuyéndole los riesgos de padecer enfermedades futuras”.

Expresó que diversos estudios muestran que la falta de lactancia materna exclusiva ha producido 1,06 millones de muertes por año a nivel mundial, pero también resaltan que uno de los aspectos prioritarios y fundamentales que debe fortalecer, es la educación de las madres.

Grupo Ramos inaugura 14 salas de lactancia

En ese sentido, UNICEF y la OMS indican que solo cuatro de cada diez bebés nacidos en el país reciben leche materna en su primera hora de vida, lo que sitúa a República Dominicana entre los países que menos lactan en la región, con apenas un 38 %.

En este orden, República Dominicana aparece junto a Panamá, que tiene un nivel de lactancia de 47 %, y El Salvador, con un 42 %. A pesar de que la literatura establece de los beneficios de la lactancia materna, y las consecuencias de su falta de implementación, aún existen madres que desconocen su importancia.

De igual modo, el CMD exhortó al Ministerio de Salud y a los tomadores de decisiones a desarrollar investigaciones que permitan conocer el nivel de conocimiento que las madres tienen acerca de esta práctica y de las técnicas de amamantamiento, para establecer estrategias de intervención significativas que permitan orientar el proceso de educación para el fortalecimiento de la lactancia materna en las gestantes.

Destacó la importancia de desarrollar estrategias que permitan mejorar los indicadores de lactancia materna en el país, puesto que gran parte de las historias de vida de familias con niños enfermos, indican que estos niños no tuvieron un dedicado y adecuado proceso de amamantamiento durante sus primeros seis meses de vida.

“Estancias amigas de la familia lactante» es una necesidad en todos las organizaciones que agrupan mujeres en edad reproductiva, empresas públicas y privadas, escuelas, universidades, hospitales entre otros, para facilitar la extracción y conservación en condiciones adecuadas de higiene de la leche materna para fomentar la lactancia materna.