Reportan atenciones de jornada nacional de seguimiento

Imagen_001.jpeg

Imagen_001.jpeg

Durante las jornadas de seguimiento de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) ofrecieron atenciones a seis mil 326 personas a nivel nacional que asistieron a los centros diagnósticos y hospitales municipales.

Del total de personas que fueron atendidos en la jornada, 5 mil 118 eran afiliados a los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal. De estos 1, 866 fueron hombres, lo que representa el 31% y 4 mil 351 mujeres, para un 69%, de estas 388 embarazadas.

En las jornadas de seguimiento que se realizaron de forma simultánea en todas las provincias del país, se ofrecieron atenciones médicas a los afiliados incorporados en los CCS con el objetivo de evaluar su estado de salud.

Le puede interesar:

SNS y Senasa esperan asistir a unas diez mil personas en jornada nacional de seguimiento

De igual forma, se atendieron quienes no estaban incorporados a esta estrategia y fueron evaluados para detectar cualquier situación de salud e incluirlos en la estrategia en caso de ser necesario.

La apertura de la jornada de seguimiento se realizó en el Centro Diagnóstico San Fernando de Montecristi con la participación de Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; y la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora del Senasa; Demetrio Castro, director provincial del Ministerio de Salud Pública y Domingo Colón, director regional de salud.

La doctora Rodríguez Silver, dijo que “en las jornadas, además de identificar a las personas que padecen hipertensión y diabetes, se ubicó a la población sana que tiene el riesgo de padecer una u otra enfermedad”.

Le puede interesar:

Senasa subsidiado cubrirá servicios odontológicos en hospitales públicos

De su lado, Rosa Chupany, indicó que “desde el servicio estamos comprometidos con la visión de garantizar la salud, y con la atención primaria logramos que no estén en los hospitales, porque ese es un derecho y nosotros lo reconocemos”.

Durante la jornada, los afiliados incorporados a los Círculos Comunitarios en Salud tuvieron acceso a consultas médicas de seguimiento, que incluyó cardiología, endocrinología, medicina interna, medicina familiar y diabetología, este último según disponibilidad de la red pública de salud.

En cuanto al área de laboratorios, realizaron análisis de glicemia basal, perfil lipídico, urea, creatinina, hemograma, orina y hemoglobina glucosilada. De igual manera, se ofrecieron charlas de nefroprotección y estilo de vida saludable, informaciones generales sobre los Círculos Comunitarios de Salud, entre otras actividades.

Le puede interesar:

Senasa reporta desembolsó más de RD$569 millones en coberturas por cáncer

Actualmente, unos 137 mil 304 afiliados a Senasa están incorporados a los Círculos Comunitarios de Salud.

Desde su inicio en julio de 2017, a través de los CCS, Senasa ofrece seguimiento personalizado a los afiliados identificados con diabetes e hipertensión, garantiza medicamentos requeridos para su condición de salud, ofrece control nutricional, consultas especializadas, entre otros.