SNS anuncia asistencia ambulatoria

chupaksk.jpeg

chupaksk.jpeg

Para ofrecer el servicio, el Servicio Nacional de Salud (SNS) se basa en un registro nacional que está levantando en el cual ya se ha determinado que en el país hay unos 200 mil hipertensos o diabéticos a los cuales se les dificulta moverse desde su casa.

Chanel Rosa Chupany, director del SNS, anunció que se concentrarán en personas con hipertensión y diabetes, así como embarazadas, que no puedan movilizarse desde su casa para recibir atención.

Le puede interesar:

Más próstata que mama, revela estudio Senasa

“De esos tres grupos estamos haciendo un levantamiento con el objetivo de construir una base de datos para saber dónde viven y su número de contacto para darle seguimiento por regiones, para que alguien los llame para acordarles su chequeo y entregarles sus medicamentos y evitar descuidos o abandonos que puedan llevarles a complicaciones”, detalló.

Señaló que también se trabaja en el registro de adultos mayores o encamados para que el sistema vaya a sus hogares a darles el servicio y ellos no tengan que movilizarse. “Creo que el sistema ha estado muy de espalda a la ciudadanía, así como de las personas con discapacidad para brindarles esas mismas facilidades”, señaló.

Informó que para lograr ese registro y atención especializada, el SNS firmará acuerdos con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y con el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conadis) para atender en sus hogares a personas con discapacidad severa y los mayores de edad “para que el hospital vaya donde ellos, y no que sean ellos que vayan al hospital”.

Entiende que no es justo que esas personas tengan que pagar taxis y llegar a los centros con muchas dificultades.

Le puede interesar:

SNS y Senasa esperan asistir a unas diez mil personas en jornada nacional de seguimiento

Otro programa que desarrollan, explicó Rosa Chupany, es la selección de 35 hospitales que reciben 80% de los pacientes, para hacer en ellos 15 intervenciones puntuales a fin de hacer homogénea la prestación de servicios, como el modelo a implementar en toda la red hospitalaria.