TC coronaria para evaluar riesgo de evento cardiovascular en deportistas

Los investigadores presentaron los resultados del estudio de medición del Riesgo de un Atleta de sufrir Eventos Cardiovasculares (MARC) en el Congreso Europeo de Radiología (ECR) 2015 en Viena (Austria). Más del 90% de los paros cardiacos relacionados con el ejercicio se presenta en hombres mayores de 45 años, como consecuencia de la enfermedad arterial coronaria (EAC).

Los investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (UMC; Utrecht, Holanda) investigaron el valor añadido del uso de un programa de detección con una TC Coronaria de dosis baja de y ECG con estímulo, utilizando un escáner de TC de 256 cortes, para la detección de la enfermedad arterial coronaria en los deportistas de mediana edad.

La detección CCT consistió en una TC no realzada para determinar la puntuación de calcio coronario (CAC), y una TC con contraste para la angiografía coronaria (cCTA). Los deportistas en el estudio, todos mayores de 45 años fueron sometidos a una evaluación médica deportiva que incluyó un examen físico, historia clínica, el electrocardiograma en reposo y durante el ejercicio y que no sufrieran de enfermedad cardiovascular.

Los resultados mostraron que la CCT fue capaz de identificar la enfermedad cardiovascular en 59 (19%) de los 314 deportistas que participaron en el estudio. Los resultados también mostraron que para que el CACS pudiera prevenir un evento cardiovascular en los próximos cinco años, se requería el cribado de 118 participantes, mientras que una combinación de la CACS y la cCTA requería el cribado de sólo 101 deportistas.

Mientras que el ejercicio físico regular puede reducir la muerte por eventos cardiovasculares, el ejercicio también aumenta el riesgo de este tipo de eventos, sobre todo en los deportistas en los que se desconoce que sufren de enfermedad cardiaca.

Fuente  www.medimaging.es