Dr. Fuster resalta supremacía de la resonancia y detectar a tiempo males cardiovasculares

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí, de Nueva York, doctor Valentín Fuster Carulla, resaltó que la resonancia magnética aplicada a las enfermedades coronarias como método no invasivo, tendrá cada vez mayor repercusión en países sub desarrollados.

El especialista, quien dictó una conferencia magistral en el XXV Congreso Nacional de Cardiología, que se desarrolla en Bávaro la Sociedad Dominicana de Cardiología, asegura que el impacto será  en el diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria, en la evaluación de los medicamentos para esta patología y en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad.

Sostuvo que este procedimiento puede ser utilizado a gran escala por comunidades y gobiernos para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Explicó que los gobiernos y comunidades pueden desarrollar proyectos con grupos de poblaciones que incluya la resonancia magnética a personas con factures de riesgos, lo con lo que se podría evitar muertes y gastos en fármacos, procedimientos y sostenimiento.

Este procedimiento, a valoración del cardiólogo y ex decano de Harvard, se aplica en cardiología desde hace varios años, con enorme aporte a la medicina y los sistemas de salud  en el pronóstico y prevención de la enfermedad coronaria.

La misma muestra el funcionamiento del mecanismo arterial y podrá descifrar otros aspectos del corazón como el estado de la función cardíaca, la llegada de la sangre o el estado de las válvulas del corazón, a explicación del doctor Fuster.

Agrega que la resonancia magnética permitirá detectar qué cantidad de tejido del corazón está dañado, cuál ha cicatrizado y cuál es la parte que tendrá que ser intervenida.

Aclaró que anteriormente al uso de esta técnica, en las enfermedades coronarias también se podían conocer estos datos, pero mediante el uso de técnicas invasivas, como la angiografía.

El experto habló en el evento de la Sociedad Dominicana de Cardiología, que sirvió de marco a la celebración de los 53 años de la entidad.
El encuentro científico incluyó 69 conferencias, 43 conferencistas y el apoyo de 49 casas comerciales.

El doctor Valentín Fuster fue reconocido por sus aportes científicos a la especialidad, tras la presentación de su ponencia Enfermedad sub-clínica del corazón y el cerebro: Un reto de esta década.

El evento de la Sociedad de Cardiología concluye este sábado por la tarde. Fue organizado por Turenlaces, agencia especializada en organización de eventos médicos y de salud.