Supremacía de la resonancia en cardiovascular

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí, de Nueva York, doctor Valentín Fuster Carulla, resaltó que la resonancia magnética aplicada a las enfermedades coronarias como método no invasivo, tendrá cada vez mayor repercusión en países sub-desarrollados.

El especialista, en una conferencia en el XXV Congreso Nacional de Cardiología, aseguró que el impacto será  en el diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria, en la evaluación de los medicamentos para esta patología y en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad.

Sostuvo que este procedimiento puede ser utilizado a gran escala por comunidades y gobiernos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Explicó que los gobiernos y comunidades pueden desarrollar proyectos con grupos de poblaciones que incluya la resonancia magnética a personas con factores de riesgos, lo con lo que se podría evitar muertes y gastos en fármacos, procedimientos y sostenimiento.

Este procedimiento, a valoración del cardiólogo y ex decano de Harvard, se aplica en cardiología desde hace varios años, con enorme aporte a la medicina y los sistemas de salud  en el pronóstico y prevención de la enfermedad coronaria.

La misma muestra el funcionamiento del mecanismo arterial y podrá descifrar otros aspectos del corazón como el estado de la función cardíaca, la llegada de la sangre o el estado de las válvulas del corazón, a explicación del doctor Fuster.

Fuster, quien dirigido también un centro de investigaciones cardiovasculares en Madrid y es toda una autoridad en la especialidad, agregó que la resonancia magnética permitirá detectar qué cantidad de tejido del corazón está dañado, cuál ha cicatrizado y cuál es la parte que tendrá que ser intervenida.

Aclaró que anteriormente al uso de esta técnica, en las enfermedades coronarias también se podían conocer estos datos, pero mediante el uso de técnicas invasivas, como la angiografía.

Sobre el tema, la presidenta de la Sociedad de Cardiología, doctora Carmen Encarnación, asegura que lo importante es la cultura de alimentación sana y vida saludable, que a su juicio debe empezar en los primeros años de la vida.

Resaltó que sistemas de salud con deficiencias sistémicas como el dominicano hacen imposible que se desarrollen con eficiencia campañas preventivas basadas en diagnósticos previos de la enfermedad.

El congreso de los cardiólogos incluyó 69 conferencias, 43 conferencistas y el apoyo de 49 casas comerciales.