La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó ante el Senado de la República, un proyecto que eliminaría la intermediación en los servicios de salud y dejaría a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cargo del Estado.
En ese sentido, el presidente de FJT planteó que las ARS deben ser eliminadas en sus funciones facultades e intermediación de naturaleza privada.
Le puede interesar:
«Diálogo debe aprovecharse para modificar la Ley 87-01»
El abogado Trajano Vidal Potentini, presidente de la entidad, dijo que de acuerdo a lo estipulado en el proyecto, las ARS pasarían al Seguro Nacional de Salud (Senasa), mediante la modificación de la Ley 87.01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Expresó que esta queda bajo la responsabilidad del Estado y particularmente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril), con representantes de las ARS, el disponer de las diligencias para proceder a liquidar las ARS, garantizando así los derechos de los usuarios y prestadores de los servicios de salud.
Le puede interesar
En atención primaria especialistas están a un lado (VIDEO)
Explicó que los afiliados de las ARS serán transferidos al Seguro Nacional de Salud, exceptuando aquellas aseguradoras de naturaleza estatal, las cuales deberán trabajar en estrecha colaboración y alianza con el Senasa.
https://www.youtube.com/watch?v=W5mknvvp9II
Dijo que “más de 15 años que operan estos servicios han disminuido en su calidad, se han convertido en maquinaria de recaudación de fondos, donde se mueren cientos de dominicanos y el Estado no puede estar inerte ante esta realidad, ya que tiene que destinar unos mil 500 millones de pesos para esos servicios; y a partir de esta propuesta debe hacer los aprestos necesarios para que pasen a Senasa”.
Le puede interesar:
ADARS se va por costado de atención primaria
Potentini ofreció los detalles durante una rueda de prensa junto al senador por la provincia Elías Piña, donde informó que somete el anteproyecto en virtud de que la Constitución “le pone un rostro social al Estado y debe proveer a todos los dominicanos, de salud, un servicio que se afectado por la aseguradoras, las cuales se han convertido en un problema grande afectando a la colectividad.
Adriano Sánchez Roa, expresó que someterá ante el pleno el proyecto, dada su importancia, tras destacar que el Senado de la República está preparando una iniciativa para presentársela al Poder Ejecutivo, sobre esa iniciativa.