Los estudios realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a la estructura del hospital Padre Billini, en la zona Colonial, revelan que el suelo arcilloso que lo sostiene no sirve y hay lugares que tienen cavidades de más de 12 metros de profundidad, lo que equivale a un edificio de cuatro pisos.
El director de la OISOE, Francisco Pagán, reveló que algunas columnas presentan huecos de gran tamaño que ponen en riesgo la estructura del centro, que junto a los hoyos debajo del edificio aumenta las posibilidades del colapso de la estructura.
Le puede interesar:
SNS transferirá servicios del Padre Billini al Moscoso Puello y el Incart
Aseguró que aunque el problema es complejo porque es una estructura muy antigua, no puede decir que el edificio “está flotando”, porque es algo que no está en el aire.
En ese sentido, el funcionario se abstuvo de ahondar en mayores detalles hasta tanto concluyan los estudios geotécnicos que se realizan en la actualidad para tener un diagnóstico completo y proponer las soluciones correspondientes.
Le puede interesar:
CMD desvela fallas graves en nómina del Padre Billini
Con ese estudio revelado por el personal de la OISOE, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que los cimientos del centro de salud “están flotando” y que la OISOE trata de hacer lo posible para que no colapse la infraestructura que tiene 129 años de existencia.
El informe que tiene Salud Pública es que hay unos túneles que llegan casi a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, contigua al centro asistencial, pero que como es un tema de ingeniería prefiere mantenerse al margen, según recoge la información difundida por http://www.sincortapisa.com.
“Pero tenemos la información de que el hueco que hay allí no se sabe cómo se corregirá sin que se caiga (la infraestructura) y si es posible están apuntalando la estructura con fines de que no colapse, por muchos motivos, entre éstos históricos y de servicios”, dijo el ministro.