A propósito del anteproyecto de ley que se introdujo el lunes a la Cámara de Diputados, la Asociación de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss), demandó mayor regulación para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), así como respeto a la cobertura de los afiliados.
Le puede interesar:
ASODOMUSS condena evadan temas afectan afiliados a la seguridad social
Joel Rodríguez, presidente de la entidad, dijo que tras 17 años de la entrada en vigor de la Ley 87-01, los usuarios del sistema no tienen garantizado un servicio de calidad, por lo que entiende se hace urgente una modificación, “sobre todo en puntos que afectan bastante a la población”.
Consideró buscarse mejores condiciones para los usuarios del Plan de Servicios de Salud (PSS), pensiones a los 60 años de edad y no aumentarse como se pretende a los 65 años.
Dijo que el proyecto contempla la entrada en vigencia del Régimen Contributivo Subsidiado, amparar y fortalecer a las ARS públicas, mixtas y colegiadas, las cuales cree no tiene ningún mecanismo clientelar, ni beneficios dentro del sistema de salud.
Le puede interesar:
Farmacéuticas quedaron mudas con denuncia de precios
Al recibir la propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Ramón Cabrera, coincidió en la necesidad de modificar la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social, lo que permita crear un sistema combinado para proteger al empleado dominicano, tras condenar la propuesta de la Sipen de extender el plazo de jubilación.
De acuerdo a la información que detalla www.diariolibre.com, el diputado Cabrera consideró «irracional» que para ser pensionado un trabajador deba permanecer 30 años cotizando. «SIPEN es un enemigo silencioso de la salud del pueblo dominicano, ya que corroe al afiliado y le llega la hora de morir o la edad de jubilación sin ninguna garantía de salud», expresó.