Con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud reportó que realiza acciones para mejorar la calidad de vida de esa población, a través de políticas públicas directas, eficaces y de calidad.
Dijo que la conmemoración se realiza como un llamado a la conciencia de la población en general, contra la discriminación de las personas mayores a quienes se les debe proporcionar espacios de seguridad, libres de violencia e inclusivo, que permita un envejecimiento digno y el ejercicio de sus derechos.
Le puede interesar:
Qué piensa la Sociedad de Geriatría sobre vacunación de envejecientes
En ese sentido, el organismo de Salud como ente rector y regulador de la salud de la población dominicana, dijo que se aboca a la construcción de una política de salud de relevancia a los que serían los retos y desafíos de un incremento poblacional de personas adultas mayores en la República Dominicana.
Llamó a la población adulta mayor para asumir un estilo de vida saludable, a través de ejercicio, asistir a sus consultas médicas, atender a su salud bucal, divertirse y de manera fundamentar tener una alimentación sana, para que puedan disfrutar de un envejecimiento activo y de calidad.
Le puede interesar:
Realizan seminario para el cuidado del adulto
La doctora Luz Mercedes, coordinadora del Programa Salud Adulto Mayor, consideró que la expresión correcta es mayores o adulto mayor ya que la misma son términos objetivos, que no conllevan carga ni valoraciones de ningún tipo.
“Es importante que las personas se empoderen de este vocabulario, ya que incluso muchas imágenes demuestran peyorativamente la edad de las personas adultas a través de una idea de que siempre están enfermemos y que dependen de otras personas, sin dejar a un lado que en otras ocasiones se le violentan sus derechos, queremos cambiar esta realidad por lo que hacemos un llamado a que eliminemos los prejuicios”.
La Organización Panamericana de la Salud establece que cada día se incrementa la población en el mundo y que en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.
En tanto que en la Republica Dominicana la Oficina Nacional de Estadística (ONE), indica que un 9.7% de la población general es adulta mayor, y que en 2025 será de 12.5 por ciento y en el 2050, de 21.4 por ciento.
Eso implica que el país debe definir y dar cumplimiento a estas políticas públicas, viendo los desafíos que esto representa en el ámbito social, económico y de manera particular en el ámbito de la salud pública.