El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, expresó su posición sobre la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), sobre la implementación de la estrategia de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud.
Desmintió que no es cierto que los médicos estén de acuerdo con esta la propuesta que calificó como una violación a los acuerdos firmados por el CMD y el Gobierno.
Le puede interesar:
Senasa contrata médicos sin códigos y anuncia revisión catálogo de prestaciones
Explicó que el acuerdo establece que debemos comenzar la estrategia sobre Atención Primaria en Salud por el régimen subsidiado (público) y no por el contributivo (privado) como plantea Sisalril.
Afirmó que de aprobarse esta propuesta de la Sisalril la medicina privada, tanto los médicos, pacientes y clínicas van a recibir el peor impacto en toda su historia.
Le puede interesar:
Propuesta atención primaria no ha llegado a médicos (VIDEO)
Dijo que esa propuesta, además de aumentarles nuevamente la cápita a los trabajadores va a aumentar en términos significativos las ganancias de las ARS.
“Las clínicas y centros privados tendrán una reducción sustancial del número de pacientes, cirugías, anestesia; así como una reducción importante de los procedimientos, entiéndase, laboratorios, radiografías, mamografías y como consecuencia de este impacto nefasto muchas clínicas tendrán serios problemas financieros y otras cerrarán”.
Agregó que los pacientes serán afectados, pues se pierde la libre elección y no podrán asistir a la clínica de su preferencia ni a su médico de cabecera acostumbrado.
Le puede interesar:
ENTREVISTA: Sociedad Nefrología favorece atención primaria (VIDEO)
Los médicos que laboran en las clínicas, unos 8 mil, se empobrecerán y muchos cerrarán sus consultorios, debido a que las consultas, procedimientos e internamientos se les afectarán en más de un 60%. Aumentaría el desempleo, pues más de 70 mil trabajadores del sector salud perderían su empleo.
La propuesta de la Sisalril plantea también limitaciones con el uso de medicamentos pues estos serán obligatoriamente genéricos.
De igual forma, destacó que los médicos familiares y generales también serán impactados negativamente y tratados como obreros mal pagados y explotados pues no se prevé en esta propuesta las variables que dignifiquen su ejercicio.
Aseguró que la propuesta de la SISALRIL es “un negocio empresarial que obedece a los grandes banqueros y que solo busca enriquecer aún más a los empresarios y generarles más y más ganancias a las ARS, desvertebrando a los médicos y a las clínicas”.
Como producto del aumento de la cápita las ARS recibirían unos dos mil 500 millones de pesos anuales más de los que actualmente reciben
“Estamos de acuerdo con el inicio de la Atención Primaria en Salud, pero con carácter público (subsidiado) como se firmó en los acuerdos.
Expresó que SISALRIL y Gobierno deben respetar estos acuerdos firmados con el CMD y comenzar a implementar la Atención Primaria en el Régimen Subsidiado (público).