Santiago.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad, realizó una jornada de evaluación auditiva y oftalmológica en favor de decenas de niños de escasos recursos económicos.
Estos estudios son un requisito para completar los perfiles médicos e iniciar el proceso de ingreso a los servicios terapéuticos que ofrece la institución.
De abril a junio de 2018, cerca de 307 niños fueron beneficiados con las evaluaciones, de los cuales 142 corresponden a la condición de trastorno del espectro autista, 65 a parálisis cerebral, y 48 a síndrome de Down.
Le puede interesar:
El Ney desmonta mitos sobre autismo
Otros 52 de los niños evaluados presentan otros diagnósticos que no se corresponden a las condiciones con las que trabaja el centro.
Los resultados muestran que en más de un 50%, los niños con diagnóstico de parálisis cerebral y síndrome de Down presentan afecciones oftalmológicas que demandan tratamiento y seguimiento regular.
Le puede interesar:
Estudio CAID desnuda realidad familias con autistas
A 27 de estos usuarios les son indicados lentes correctivos y 11 fueron referidos a neurocirugía y cirugía de estrabismo.
Por otro lado, los usuarios con autismo presentan en un 73% resultado dentro de los límites normales. No obstante, a 15 de ellos les fueron indicados lentes correctivos como parte de su tratamiento.
Le puede interesar:
Capacitan padres y orientadores para mejorar diagnósticos de autismo
En tanto, la valoración auditiva reporta en la mayoría de estos niños resultados dentro de los límites normales.
Sin embargo, de 28 de ellos, con alguna de las tres condiciones, se refirió a Potenciales Evocados (estudios más profundos) y 11 deberán repetirse las otoemisiones acústicas para completar el proceso.
Con estas evaluaciones no sólo se logró que los beneficiarios del CAID obtuvieran un diagnóstico definitivo que les permita dar inicio a su abordaje terapéutico personalizado, sino que además se les dotó de lentes correctivos garantizándoles un mayor éxito en el tratamiento de su condición.
Estas jornadas se traducen en un impacto positivo en el aspecto económico para las familias por el costo que suponen estos servicios especializados en el sector privado.
Los familiares de los niños y niñas que fueron beneficiados expresaron algunas palabras de agradecimiento. Una de las madres refirió: “Siento un profundo agradecimiento hacia la Primera Dama por haber creado el CAID y haber tomado en cuenta a estos niños”.
“Me siento en otro país cuando vengo al CAID, se nos brinda un trato humano y digno, desde el oficial de AMET que me ayuda a cruzar la avenida”, manifiesto otro de los padres presentes.