El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Arturo Pérez Gaviño, afirmó que los accidentes de tránsito dejan un gran número de lesiones permanentes.
Destacó que en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR- 2013), refleja que de la población de estudiantes universitarios 1, 340,925, 43, mil 550 padecen alguna discapacidad, cifra que consideró de atención, “pues existe un flagelo con los accidentes de tránsito”, indicó.
“De los pacientes ingresados en la ADR a través de los 33 centros, en un 12%, su condición tiene su origen en accidentes de tránsito, 4,372 personas con lesiones por accidentes fueron atendidas durante enero-julio 2018, en el ámbito nacional”, dijo que el primer vicepresidente de la Junta Directiva Nacional, Celso Marranzini.
Le puede interesar:
Otro plan busca reducir muertes viales
Aseguró que por esta razón uno de los objetivos estatutarios de la ADR es la prevención e investigación de las causas que originan limitaciones físicas y mentales.
En ese sentido, Pérez Marranzini exhortó a la sociedad dominicana a impulsar políticas inclusivas en beneficio de las personas con discapacidad.
«Que permitan aumentar la cantidad de programas que incentiven el desarrollo físico, emocional y formativo de quienes tienen algún impedimento físico”, expresó Pérez durante una misa por el 55 aniversario de la institución.
Le puede interesar:
Coberturas accidentes de tránsito tienen otra gracia
Destacó que hacen falta también más acuerdos con las empresas y que se mejoren las infraestructuras para albergar a las personas con discapacidad.
La actividad contó con la presencia de su presidenta, Mary Pérez Marranzini, quien además celebra 92 años de vida, dedicada al servicio de las personas con habilidades distintas.
Le puede interesar:
Zapatero trajo su fórmula para reducir accidentes
“Nunca nadie por sí solo ha sido capaz de materializar grandes logros. Podemos soñar muchas cosas, pero para hacerlas realidad necesitamos la ayuda de otras personas, en diversas formas, aportando cada cual, según el don que de lo alto haya recibido, teniendo presente a San Pablo, cuando asegura que “somos miembros de un solo cuerpo, aun cuando todos no tengamos la misma función”, indicó Pérez Marranzini.
A la eucaristía, oficiada en el salón multiusos de la Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa, asistieron autoridades de los sectores políticos, empresarial; así como colaboradores y miembros activos de la asociación.