El presupuesto de la nación destinado al Ministerio de Salud para el año 2019 presenta tendrá de incremento más de 2 mil millones de pesos con relación a este año.
El monto total pasará de RD$79 mil 785.4 millones a RD$81 mil 821.5 millones.
La adquisición de medicamentos para la Red de Farmacias del Pueblo pasó de RD$683 millones a RD$1,121 millones.
Para la provisión de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio se destinarán RD$3,962 millones.
Para la provisión de medicamentos de alto costo para enfermedades catastróficas, el total en el presupuesto nacional 2019 es de RD$2,746.6 millones, con un incremento de poco más de 100 millones con respecto al año pasado.
Otras partidas
La mayor partida se concentra en administración de transferencia, pasivos y activos financieros, con un monto de RD$62 mil 680 millones, seguido por el renglón de actividades centrales del Ministerio, RD$4,076 millones.
Salud Colectiva, que abarca acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades crónicas, control y vigilancia sanitaria de riesgos ambientales, investigaciones sobre la situación de salud tiene una asignado RD$3,610 millones, es decir, casi 300 millones más que el año pasado.
Los fondos para el control de enfermedades prevenibles por vacunas que lleva a cabo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se quedan invariables en el mismo presupuesto de este año, equivalente a RD$1,054 millones.
Partida de RD$240 millones serán destinados a atención integral de calidad de vida e inclusión social de niños con discapacidad intelectual (CAID) y RD$90 millones para métodos de planificación familiar en los establecimientos de salud públicos.
Unos RD$135.5 millones serán destinados al programa de asistencia social dirigido a personas que reciben ayudas económicas y otros RD$60 millones para beneficiarios de ayudas directas para la cobertura de atenciones médicas y medicamentos prescritos no incluidos en el programa de alto costo.
Para el aseguramiento de la disponibilidad de productos sanguíneos y la promoción para la donación de sangre de destinarán RD$176 millones.
Sólo 2 millones para promover la lactancia materna exclusiva
Mortalidad materna
Pese a tener una de las tasas de embarazo adolescente más altas de la región de Las Américas y más bajas de lactancia materna, el Ministerio destinará un presupuesto ínfimo para atacar ambas problemáticas.
El renglón “Población informada y empoderada sobre salud sexual y reproductiva (población en edad fértil recibe paquete completo de promoción de salud sexual y reproductiva)” tiene un monto de RD$30 millones.
De ese monto RD$2 millones se destinarán para la promoción de la lactancia materna exclusiva y RD$11 millones para servicios de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.
Fuera del presupuesto del Ministerio de Salud Pública, el Gobierno contempla una inversión estimada de RD$8,013.0 millones para la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos sanitarios y conjuntamente incrementa en RD$800.0 millones la asignación al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para el incremento del cápita.
También eleva la asignación de nuevas plazas de médicos por un monto de RD$600.0 millones.
La información fue colgada por el periódico El Caribe.