Inició ayer en Santo Domingo la VIII Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) con el propósito de congregar líderes internacionales y debatir cómo desarrollar exportaciones de servicios de alto valor agregado.
En esta edición dentro de los temas novedosos relacionados a la industria médica estuvo el panel sobre ¿Qué oportunidades brinda a la Región el sector de Salud Global?»
Le puede interesar:
Acuerdo con facilidades en pacientes internacionales (VIDEO)
El moderador del panel, Ernesto Lagos, Jefe Departamento de Comercio de Servicios de Prochile, dirigió los panelistas Michael Nasser, presidente; Levanter Global, de Estados Unidos, doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), representando a República Dominicana; y un representante de los centros de salud privados de Colombia.
En la discusión se abordaron el alcance e integración de la tecnología a la prestación de servicios de salud, aplicaciones móviles, telemedicina, segundas opiniones médicas remotas, Inteligencia artificial, impresión 3D y los modelos de simulación que impactan la predictibilidad y toma de decisiones.
Le puede interesar:
Turismo médico de RD fue presentado en Brasil
También se trató la requerida e impostergable transición del modelo centrado en la atención hospitalaria a un modelo preventivo donde el expediente electrónico único, la promoción de estilos de vida saludable y la atención primaria, ambulatoria y domiciliaria juegan un papel preponderante.
Cambiaso hizo hincapié en la necesidad de innovar, concertando alianzas públicas privadas locales e internacionales y fomentando mejoras en la calidad y seguridad de los servicios de salud y sus recursos humanos, poniendo como ejemplo el pujante sector del turismo de salud que favorece la creación de nuevas oportunidades, empleos, captación de divisas y sinergias con la industria turística y el sector financiero.
Le puede interesar:
CEDIMAT, con otro acuerdo, llegará a Punta Cana
En este marco, diferentes países emergentes han logrado irrumpir con éxito en la provisión de servicios de salud para locales y extranjeros, por lo que los especialistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de aprender de estos casos de éxito y formar nuevos recursos humanos con estas capacidades, integrando la tecnología de una manera que se favorezca el acceso oportuno y costo-efectivo de los servicios de salud.
La Convención, organizada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Coalición de Servicios (CSRD) y ALES, se lleva a cabo en el Hotel Embajador y culminará este viernes.
Cuenta con la participación de ministros de economía, producción, hacienda y comercio de latinoamérica y presidentes de multinacionales, organismos multilaterales y gobiernos.