Entérese del resultado del paro de la Sociedad Ortopedia

IMG-20181027-WA0123.jpg

IMG-20181027-WA0123.jpg

La entidad dio un compás de espera de 10 días y convocarán a otra asamblea nacional de los cirujanos ortopedistas con el fin de definir las acciones a seguir sin descartar la paralización indefinida.

Se cumplió en un 90 por ciento la suspensión de servicios de los ortopedas a través de la Administradora de Riesgo Laboral (ARL) paguen a tiempo los honorarios médicos y agilicen las autorizaciones, entre otros reclamos, informó Julio Landrón, presidente de la entidad.

Manifestó que en la Regional Este la paralización fue total en todos los centros privados del sector público.

Agregó que se produjeron en esa región reportes de llamadas de intimidación a los ortopedistas de parte de la ARL, las cuales fueron rechazadas, cumpliendo todos con el llamado de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

En ese orden, indicó que en la Regional Cibao Norte todos los servicios fueron paralizados a la ARL y por primera vez en los centros de salud más grandes de la zona colocaron el aviso de paro nacional a esa institución explicando las razones.

Mientras que en la Regional Sur el paro se cumplió casi en su totalidad. En esa región hay clínicas como Santo Thomas, de Barahona, que ARL tiene más de 6 meses que ni siquiera auditar los expedientes, lo que retrasaría más el servicio y pago del mismo, el paro se cumplió en su totalidad.

Landrón dijo que la entidad espera que en las próximas horas el superintendente de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL), doctor Pedro Luis Castellanos, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y todos los actores reguladores del sistema de salud se manifiesten al respecto y busque la salida idónea en cumplimiento a la ley.

Agradeció a los ortopedistas del país la manera decidida y la unidad mostrada en este paro, tras afirmar que su intención es nunca negar el servicio de salud en ninguna parte de país.

Dijo que entre las razones del paro están que la ARL se niega a establecer un modelo contractual para los prestadores de servicios de salud (los médicos), autorizan los procedimientos quirúrgicos de los pacientes después de 30-45 días y se niegan a recibir directamente del médico las reclamaciones del servicio prestado.