La Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI) plantea su oposición a que las clínicas sean excluidas del pago de impuestos por el derecho a reproducir programas de frecuencia nacional en las habitaciones.
La entidad expone su opinión sobre el proyecto que cursa en la Cámara de Diputados que procura modificar el artículo 44 de la Ley 65-00 sobre el derecho de autor.
Le puede interesar:
Capacitación, facturación y manejo de cuentas en salud
En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y al presidente de la comisión permanente de justicia del órgano legislativo, plantea su oposición.
El abogado Edwin Espinal, experto en legislación de derecho de autor y ex presidente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, pidió que el proyecto fuese retirado por su errática fundamentación y completa improcedencia.
Le puede interesar:
Oncoserv y Cimen en campaña por cáncer de mama
Entiende que las televisiones en las clínicas no pagan un impuesto a la Oficina Nacional de Derecho de Autor.
Precisa que no se trata de un cargo pagado en forma anticipada por los propietarios de canales de frecuencia nacional al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) por el derecho de transmisión de sus señales.
Dice que la Ley 65-00 de Derecho de Autor no establece privilegios en beneficio de una minoría y la limitación propuesta atenta contra la “explotación normal de la obra ni causa un perjuicio injustificado a los intereses del autor”.
Le puede interesar:
Capacitación, facturación y manejo de cuentas en salud
Puntualiza que “no puede exceptuarse del pago de derechos de autor a las clínicas, aun cuando su actividad no es la emisión de obras audiovisuales sino los servicios de salud y que las empresas prestadoras de servicios de televisión no son las únicas que deben pagar los derechos de autor correspondientes a la difusión de obras en las clínicas”.
La posición fue publicada por el periódico Diario Libre.