Cleveland Clinic y su cirugía con robot Single Port SP

single-port-robot-cropped-horizontal2.jpg

single-port-robot-cropped-horizontal2.jpg

Cleveland Clinic es el primer hospital del país en realizar cirugías con éxito utilizando el Robot Single Port SP (de un solo puerto), que inserta todos los instrumentos quirúrgicos a través de una pequeña incisión abdominal, lo que produce mejores resultados en la cirugía y permite una recuperación más rápida del paciente.

Los cirujanos de Cleveland Clinic usaron el Robot SP para realizar tres cirugías: dos cirugías para extirpar próstatas cancerosas y una cirugía para extirpar una próstata agrandada que bloqueaba el sistema urinario en la vejiga.

El profesor de cirugía y director del Centro de Cirugía Robótica de Cleveland Clinic, Jihad Kaouk, fue el primero en realizar y publicar la cirugía robótica de un solo puerto en 2008 utilizando sistemas robóticos estándar, y a él se debe la expresión R-LESS (siglas en inglés para cirugía robótica laparoendoscópica en un solo sitio).

Después de completar y publicar el primer uso clínico para el Robot SP en Europa, el Dr. Kaouk y su equipo también realizaron las prostatectomías radicales y la prostatectomía transvesical simple en Cleveland Clinic. El nuevo sistema robótico SP diseñado específicamente para esa función hará más factible el método de un solo puerto.

«Anticipamos que esta nueva generación de robots permitirá rutas quirúrgicas nuevas y diferentes que no han sido posibles anteriormente», dijo el doctor Kaouk. «Por ejemplo, ahora podemos atravesar el perineo de un paciente en lugar de su vientre para realizar una cirugía de próstata y evitar tocar el intestino, o trabajar a través del espacio retroperitoneal para realizar una cirugía renal sin ingresar al abdomen, lo que permite un tiempo de recuperación más rápido», manifestó.

Cleveland Clinic tiene el programa de urología número 1 en la nación, según el informe de U.S. News and World Report de EE. UU. Actualmente, el Robot SP solo está aprobado por la FDA para cirugías urológicas, pero hay planes de utilizarlo en cirugías de otorrinolaringología y colorrectales en un futuro cercano.

«Estamos orgullosos de ofrecer este método quirúrgico y estar a la vanguardia de la innovación en cirugía», dijo Mark A. Taylor, M.D., presidente de Operaciones quirúrgicas de Cleveland Clinic.
El doctor Kaouk trabajó con el equipo de ingenieros de Intuitive Inc. para probar y mejorar el nuevo sistema robótico. El doctor Kaouk es consultor pagado, vocero o miembro del comité asesor de Endocare, Inc. e Intuitive Surgical.