La propuesta fue leída por el director Ejecutivo del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Vicente Mota Medina, ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, presidido por Rafael Calderón.
El proyecto de ley dispone la creación de recaudo de fondos para la sostenibilidad del sistema 9-1-1 y fue presentado primeramente por el senador Dionis Sánchez.
Rafael Calderón valoró el propósito del proyecto como la vía para garantizar y reforzar ese servicio a fin de extenderlo en el territorio nacional.
Por su parte, Vicente Mota Medina expresó su satisfacción porque se lleve adelante esta pieza legislativa, pero consideró que la misma debe ser socializada con otros sectores.
El proyecto abarca el Distrito Nacional y los municipios que actualmente lo conforman, para un total de 27 municipios.
Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia y otras instituciones del Estado tienen previsto incluir otros municipios y diversas comunidades del país, lo cual propiciaría el aumento adicional en el presupuesto asignado a dicha institución.
En el artículo 3 de este proyecto de ley se plantea la especialización de fondos, esto quiere decir que del monto destinado para la construcción de infraestructuras de servicios públicos, consignadas o por consignar en la Ley de Presupuesto se retenga al contratista o ejecutor de la obra el uno por ciento del valor a entregar de la obra contratada para ser destinados y utilizados en el presupuesto de los gastos en que incurre el 911.
Mientras que en el artículo 5 se indica que las Instituciones que no hagan las retenciones conforme lo indica esta ley, serán pasibles de ser sancionadas con multas desde los 25 a 50 salarios mínimos del sector público.