Lo anunciado por el Ministerio de Salud en días pasados se materializó ya que llegaron al país un total de 360 mil dosis de vacunas A (H1N1), A (H3N2) e influenza tipo B.
Las dosis serán distribuidas a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a los grupos poblacionales más vulnerables, tales como: embarazadas, niños y niñas menores de dos años, adultos mayores, entre otros.
Le puede interesar:
Sociedad Infectología lanza propuesta en antibióticos
El anuncio fue conocido mediante nota de prensa del Ministerio de Salud. Al respecto, el coordinador nacional del PAI, doctor Zacarías Garib Arbaje puntualizó que las vacunas serán distribuidas esta misma semana a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS).
Garib se comprometió en tenerlas disponibles lo antes posible, tanto en los puestos de vacunación como en las maternidades del país.
Le puede interesar:
Pediatría persiste en vacunación
Hizo un llamado a los encargados de programas de vacunación que sean eficientes y retiren las mismas, de manera que los grupos a quienes está destinada puedan contar con ella de manera eficaz y oportuna.
El vocero del PAI detalló que de las 360 mil dosis recibidas, 130 mil son pediátricas y se aplicarán a niños, desde los seis meses hasta los dos años de nacido, al ser considerado como uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo a contraer la influenza.
Le puede interesar:
Herramienta tecnológica para mejorar atención materna
Los Programas de Vacunación de las provincias de San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, y las Direcciones de Áreas IV, V, VI y VII de Salud, ya recibieron sus dosis correspondientes.
Como van las estadísticas
Para el año 2009 se aplicó la cantidad de unas 30 mil dosis de la vacuna de Influenza, mientras que en 2017 se importó unas 280 mil y para este año ya se cuenta con unas 360 mil.
El Ministerio de Salud establece la importación de las dosis proporcionalmente a lo que demande la población, a fin de dar respuesta a las solicitudes.