Vitrificación de ovocitos es primordial contra infertilidad

ko.jpg

ko.jpg

El especialista español en reproducción asistida, Isidoro Bruna, consideró que la vitrificación de ovocitos es la medida de médica preventiva más importante que se puede tomar frente a la infertilidad asociada a la edad.

Destacó lo desorientadas que estaban algunas mujeres sobre la edad en la que podían quedar embarazadas, al referirse a una encuesta una de cada tres mujeres expresaba que la edad en la que una mujer puede tener un hijo con normalidad es hasta los 45 años.

“Esto es desinformación queremos que las mujeres conozcan las consecuencias que pueden tener embarazos tardíos; muchas mujeres sobrevaloran la posibilidad de alcanzar un embarazo con reproducción asistida con sus propios óvulos”, manifestó.

Durante una entrevista realizada por la agencia EFE, aseguró que el embarazo de una mujer por encima de los 42 años tiene riesgo, aunque la obstetricia y la neonatología se han desarrollado mucho y reduzcan el problema.

Bruna afirmó en los países occidentales está disminuyendo la fertilidad natural debido al retraso en el acceso a la primera maternidad, y el efecto de los disruptores endocrinos como son los elementos que sirven para conservar alimentos y determinados tejidos de ropa .

Al ser consultado sobre el futuro del futuro de la reproducción asistida, manifestó que uno de los retos es conseguir gametos, células reproductivas, espermatozoides y ovocitos, a partir de células somáticas, células de la piel.

La vitrificación de ovocitos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los ovocitos.

Con la vitrificación de los óvulos las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro.

 

Por: Enrique Pimentel Abreu

resumendesalud@gmail.com