La junta directiva de la Sociedad de Médicos Generales (ASOMEGEN) respaldó al Colegio Médico Dominicano (CMD) en su propuesta que plantea que la atención primaria como estrategia debe entrar partiendo del Primer Nivel.
Le puede interesar:
Atención primaria patina sobre los mismos argumentos
Recordó que esta medida beneficiará a 3 millones de dominicanos afiliados en el régimen subsidiado y plantea incluir otros millones de usuarios del régimen contributivo, tras recordar que a 15 años de entrar en vigencia la ley de Seguridad Social están sin protección de salud.
Le puede interesar:
CMD y sociedades dan otra tonada en atención primaria
“Somos el segundo país de la región con más infraestructuras destinadas a la salud pública y sin embargo en el régimen subsidiado ocurre más del 98 por ciento de la mortalidad materno infantil, indicadores que son una vergüenza para nuestro país y para la región”, dice una nota.
Indicó que el Estado tiene 176 hospitales, y 1,783 Unidades de Atención Primaria , y es quien contrata los médicos, lo que a su juicio, da a entender que quieren iniciar por el Régimen Contributivo y así poner en manos de las intermediarias, la salud de los dominicanos donde solo les interesa el lucro.
El CMD y otras instituciones médicas han denunciado que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL) sometió ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) un proyecto de reglamento para implementar la estrategia de la atención primaria en el tercer y segundo nivel, en vez del primer nivel.
Por: Enrique Pimentel Abreu