A propósito de que se investiga un posible caso de rabia en humano en un niño atendido en el hospital infantil Robert Reid Cabral, el Ministerio de Salud recordó que las vacunas para la prevención de virus de la rabia están disponibles en los hospitales y centros de Atención Primaria.
Dijo que todas las personas agredidas por animales deben acudir a protegerse ya que estos son portadores de la enfermedad.
Le puede interesar:
Algo no está claro en lo de equipos dañados
Así lo informó el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, tras afirmar que debido a que la estructura física del Antirrábico está en remodelación, el medicamento es aplicado en los centros de salud en el momento en que un paciente llega herido por mordida o rasguño de algún animal, para evitar que contraiga el virus de la rabia.
Aclaró que luego de la separación de funciones, el Centro Antirábico Nacional pasó a ser parte del Servicio Nacional de Salud así como los hospitales y centros de atención primaria por lo que la aplicación de la vacuna continua facilitándose en ese centro de salud pero a menor escala ya que están en los centros de salud.
Le puede interesar:
Este es el curso tomado por niño con rabia
“En los últimos dos años, el país no ha tenido reportes de muertes humanas a causa del virus de la rabia, atribuyéndose esta disminución al protocolo implementado en el país con fines de reducir la incidencia de la enfermedad acciones preventivas que se desarrolla desde el Ministerio de Salud”, detalló.
Resaltó además, que desde los meses de agosto-diciembre del presente año el organismo regulador de salud realiza jornadas de vacunación de perros y gatos en todo el país.
Le puede interesar:
OMS pide medidas ante aumento del dengue
Puntualizó que a través de la Dirección General de Epidemiologia se mantiene el monitoreo constante de ésta y otras enfermedades que afectan la salud colectiva.