Investigadores en Australia desarrollaron un aparato que podría ayudar al tratamiento de enfermedades como epilepsia y Parkinson ya que genera estímulos eléctricos en el cerebro.
El dispositivo, llamado Stendrode, tiene cuatro milímetros de diámetro y se implanta sin necesidad de cirugía invasiva, a través de una vena del cuello,en un vaso sanguíneo aledaño a las áreas motoras del cerebro para emitir estímulos localizados.
Le puede interesar:
Nueva tecnología en tumores cerebrales y epilepsia
Una nota publicada en noticiassin.com, indica que el aparato también podría servir para desarrollar tratamientos menos invasivos de afecciones como la depresión y los desórdenes obsesivos compulsivos.
Los científicos destacaron que una cirugía mínimamente invasiva utilizando una matriz de stents de electrodos, podría ser la vía eficaz y segura para estimular regiones focales del cerebro.
Le puede interesar:
Congreso discutirá patologías del cerebro y nervios
La investigación, en la que participaron varias instituciones médicas y académicas y una empresa de Melbourne, incluyó la realización de pruebas con este aparato en una oveja.
“Observamos las respuestas de estimulación inducida de los músculos faciales y extremidades y éstas son comparables a aquellas obtenidas con los electrodos implantados mediante una cirugía invasiva”, indicaron los investigadores.
Por Enrique Pimentel Abreu